IOT, entre el valor y la confianza de los consumidores

La mayoría de consumidores considera que los servicios de IOT tienen un valor muy significativo, pero muy pocos entienden o confían en el manejo de sus datos.

IOT, entre el valor y la confianza de los consumidores

A pesar de que los consumidores reconocen el valor que puede tener el llamado internet de las cosas, IOT, todavía falta recorrer mucho camino para que puedan confiar en esta nueva tecnología.

Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por Cisco, compañía de tecnología, el cual dio a conocer un informe denominado el “Paradoja Confianza/Valor del Internet de las Cosas (IoT)”.

Los resultados de la investigación, son el producto de una encuesta realizada entre 3.000 consumidores en Estados Unidos y Canadá, con el fin de determinar su percepción del IOT y así saber cómo incrementar la confianza de estos para favorecer los negocios.

De acuerdo con los datos la gran mayoría de los consumidores considera que los servicios de IoT tienen un valor muy significativo, pero muy pocos entienden o confían en el manejo de sus datos.

Se evidencia un reto por parte de las empresas para ofrecer servicios IOT que garanticen la seguridad y confianza entre los consumidores y también un gran interés por parte de los usuarios de conocer y confiar en la manera cómo son utilizados sus datos.

Los números señalan, que más de la mitad de los consumidores reconocen los dispositivos personales mejor que los públicos. Cuando a los consumidores se les ofrece una amplia lista de dispositivos y se les pide identificar cuáles son parte del Internet de las Cosas, un 63% identificaron dispositivos personales IoT tales como los dispositivos de vestir, sistemas de seguridad del hogar, entre otros). Mientras tanto sólo el 27% sabía de las implementaciones públicas de IoT, como la iluminación de la calle, medidores eléctricos, sistemas de tráfico, entre otros.

Frente al valor que le dan al IoT para sus vidas, los consumidores que creen que es muy alto con el 53%, mientras que un 47% considera que la hace más eficiente y un 34% dice que IoT incrementa su seguridad.

Sobre la confianza en los servicios de IoT, los consumidores están muy preocupados acerca de la seguridad de sus datos y cómo son utilizados. Solo el 9%de quienes respondieron que confían en que los datos que se colectan y comparten por medio de IoT son seguros, y solo el 14% piensa que las compañías realizan un buen trabajo informándoles sobre qué data es obtenida y cómo es utilizada.

Pero a pesar de la falta de confianza, ellos no están dispuestos a desconectarse: Un 42% dice que IoT está muy integrado a su vida diaria como para desconectarse de esos dispositivos y servicios a pesar del riesgo percibido.

De acuerdo con Macario Namie, jefe de estrategia de IoT de Cisco, a medida que más compañías construyen sus negocios alrededor de servicios de IoT, necesitan entender la importancia de educar a los consumidores en cómo utilizan sus datos para entregar nuevos y valiosos servicios que mejorarán sus vidas.

La investigación ha permitido dar una serie de recomendaciones a las marcas y empresas en éste sentido:

  • Crear una una política clara y concisa que sea compartirla con sus usuarios

Las compañías deben ofrecer transparencia acerca de cómo se están usando y asegurando los datos y cómo ello ayuda a sus consumidores a mejorar la experiencia.

  • Mejor control de los datos

Para incrementar la transparencia acerca de la gobernabilidad y manejo de datos IoT, las compañías primero necesitan una plataforma IoT que les ayude a determinar quién obtiene los datos, dónde y cuándo.

  • Diseñar responsabilidad en toda la cadena de valor de IoT

Las compañías deben evaluar a todos los proveedores en su cadena de valor de IoT y poner soluciones IoT en su lugar para hacer cumplir estándares mínimos de seguridad y requerimientos para poder responsabilizar a cada proveedor.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.