41% de emails se abren desde dispositivos móviles

41% de emails se abren desde dispositivos móviles

Los dispositivos móviles se han convertido en el mejor aliado del email marketing. Quién iba a pensar que lo más adelantando de la tecnología, como son los teléfonos inteligentes, se iban a unir a una de las estrategias más antiguas de la internet para ofrecer los mejores resultados a las marcas y empresas.

Poder abrir el correo electrónico desde cualquier parte, está haciendo más útil el uso de email marketing, y un nuevo respiro, aunque los ordenadores de sobremesa siguen estando a la cabeza.

????????????????????

Un estudio realizado por Campaign Monitor, que analiza datos de comportamiento de cerca de 6 millones de campañas de email marketing a través de dispositivos móviles y plataformas diferentes, ha llegado a la conclusión de que los usuarios han ido cambiando poco a poco el ordenador por el móvil o la tableta.

Aunque las campañas por email, que se mandan a móviles, o se abren desde ellos, son menos eficaces que las que se abren desde el computador de escritorio o portátil, ya que el usuario no se siente tan interesado, lo cierto es que si son vistas y tienen algún grado de repercusión.

El informe incluye comparativas entre empresas, mejoras que pueden llevar a cabo, relacionan los mensajes abiertos con los clicks que reciben las campañas y acciones para fidelizar a los destinatarios.

Otras estadísticas indican que para finales de 2014 el 50% de aperturas de correos electrónicos se van a producir en entornos móviles. De hecho, en Estados Unidos, ya hay más personas que leen sus emails desde el móvil, un 85% de ellos desde dispositivos iOS. Y las cifras indican que el 75% de norteamericanos ya leen cada día sus emails desde el móvil.

Por otro lado, diversos estudios adelantan que la conversión desde iPads y smartphones es superior a la de los equipos de sobremesa. Algo que contrasta con que más de un 50% de marketers no optimizan sus campañas de email marketing para visualizarse en entornos móviles. Y eso que un 63% de americanos y un 41% de europeos han manifestado que cerrarían o eliminarían emails no optimizados para ser visualizados en sus móviles.

Diseño de emails para el móvil

Precisamente por estas últimas cifras, es que es importante que las marcas y empresas que utilizan esta estrategia se fijen más en el diseño de los emails que se abren desde el móvil, ya que además de que estos  exigen un menor número de clicks que desde el ordenador, los usuarios esperan tener un acceso más fácil.

El objetivo final de un correo electrónico de marketing o publicidad es ayudar a que las páginas reciban una segunda visita, por lo que deben conseguir una fidelización a la marca o al producto que promocionan, para ello es importante optimizar y adaptar el email al entorno móvil.

Hoy en día todas las opciones para la adaptación de los contenidos a entornos móviles pasan por lo que se conoce como responsive design o diseño adaptativo, una técnica de diseño web que permite adaptar el contenido a cualquier pantalla desde la que se esté visualizando.

Lo primero que debe saber es que el diseño adaptativo utilizan lenguajes como HTML5, CSS3 y JavaScript, combinados con Media Queries, el atributo en CSS que nos permite cambiar propiedades según el entorno que esté utilizando el usuario.

Las dos características básicas que se deben tener en cuenta, cuando se crea un email adaptado al entorno móvil, son el tamaño de la pantalla y el hecho de que son dispositivos táctiles. Por eso, los parámetros que van a marcar una correcta visualización son el ancho de página, el tamaño de las imágenes y, siempre que sea posible, medir las unidades no en píxeles o puntos sino en porcentajes relativos.

También el tamaño de letra debe ser lo suficientemente grande como para poder ser leída con naturalidad desde un smartphone.

La premisa para garantizar un email adaptativo es buscar la máxima sencillez. Esto nos llevará a evitar todos los elementos que puedan ser considerados superfluos y a trabajar con una estructura lineal basada en una sola columna.

Es importante también optar por estructuras flexibles con un ancho que cubra el 100% de la pantalla, en las que lo más importante esté situado en la parte superior, dado que la limitación del ancho hará que, con toda probabilidad, el email se alargue. Por supuesto, los mensajes deben ser claros, concisos y precisos.

Finalmente otro aspecto a tener en cuenta, es que el call to action, o el llamado a la acción si está vinculado con un botón, debe ser susceptible de ser pulsado con el dedo. Por tanto, los botones deberían ser del tamaño adecuado para ser gestionados de manera táctil.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.