A un click de cambiar el comportamiento humano

La navegación a través de internet, como cualquier otro comportamiento humano, tiene diferencias cuando se trata de ubicarlo en un espacio de tiempo determinado. Por ejemplo, la mayoría de las personas prefiere salir a caminar cuando hay un día soleado y no cuando hace frío o llueve.

Con las herramientas tecnológicas parece ocurrir otro tanto. Los usuarios prefieren emplear algún tipo de dispositivo a ciertas horas del día y otros en momentos diferentes.

Hace poco una investigación de EFS, mostró que en la mañana las personas prefieren conectarse por medio de su computador de escritorio y en horas de la tarde y la noche lo hacen a través de su móvil.

Esto puede tener varias explicaciones, desde las más lógicas hasta las más complejas. Primero que todo se puede fácilmente determinar, que la mayoría de usuarios de internet lo primero que hacen, cuando llegan a su sitio de trabajo, es echarle un vistazo a su correo, sus sitios de redes o el buscador.

Con el transcurso del día, el índice de conexión baja, en relación a las tareas propias del trabajo, que no permiten tanta dedicación a la internet. Ya entrada la tarde y prácticamente en horas previas y posteriores a la salida del trabajo, las personas emplean sus dispositivos móvíles, incluso cuando ya se dirigen a sus hogares, situación que se mantiene cuando llegan a sus sitios de vivienda.

La búsqueda móvil puede tomar el relevo, además, porque muchos de los usuarios se conectan a canales de televisión, para escuchar y ver noticias o simplemente programas de su preferencia.

Más allá también existe un comportamiento motivado por lo individual. En el día las personas pueden conectarse por cuestiones meramente laborales, mientras que en la noche lo hacen para asuntos más personales y eso hace que cambien el medio por el cual acceden a internet.
La privacidad que se busca, hace que los móviles sean ideales para el uso de chats, redes, entre otros.

La comodidad también influye. En el día el escritorio es fácil de usar, pues está al alcance en los sitios de trabajo, mientras que en la tarde y la noche, es mucho mejor emplear un móvil cuando se está en un espacio abierto o en el hogar con otras ocupaciones encima.

Acceso crea cambios

Sin embargo y a pesar de estas motivaciones, muchos expertos consideran que éstos comportamientos pueden llegar a tener importantes variaciones en un futuro, cuando muchos usuarios cuente con teléfonos inteligentes y conexión a internet a través de ellos.

El CEO de Google, Eric Schmidt, dijo en la conferencia de TechCrunch, que la actividad de búsqueda móvil y los ingresos, con el tiempo serán más grandes que las búsquedas de escritorio, a medida que el acceso a estos dispositivos aumente.

La popularización de los móviles, hará necesariamente que la conexión crezca a cualquier hora del día, cuando ya no sea solo cuestión de ejecutivos o trabajadores, sino de amas de casa, pensionados y estudiantes, que seguramente podrán hacerlo en distintos momentos..

Igualmente y a medida que nacen nuevas herramientas y funciones en los dispositivos, los comportamientos van a variar. Por ejemplo la ubicación GPS, hará que se dispare su uso en el día y los fines de semana, cuando las personas habitualmente salen a hacer diligencias.

Mientrastanto, lo único cierto es que el uso de smartphones, iPods y iPads, está aumentando la navegación en internet y el tráfico a sitios web. Los datos son claros en este sentido

  • AT&T: incremento 2 últimos años de un 5000% tráfico web desde dispositivos móviles.
  • Cisco: trafico móvil a nivel global se incrementará 66 veces en el 2013
  • 70% páginas vistas desde iphones cuota de mercado del 10%!!

Es obvio que el comportamiento humano, cuando se trata de asuntos que tienen tantos cambios en tan corto tiempo, es errático. El acceso a internet, ya sea de escritorio o móvil, está determinado por el conjunto de herramientas y aplicaciones que puedan tener.

La adecuación de los contenidos es bien distinta en función del uno o el otro y en los próximos años habrá un boom importante de sitios web, exclusivamente móviles, que hará dirigir la atención de los navegantes a estos dispositivos.

En aspectos tan comerciales como estos, las necesidades creadas por las grandes compañías, son las que finalmente movilizarán las acciones de las personas, sin que estas se lleguen a percatar de los cambios que operan en sus vidas cotidianas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.