Alcance orgánico de los mensajes de Facebook en caída

Alcance orgánico de los mensajes de Facebook en caída

alcan

El alcance orgánico de los mensajes en Facebook se ha visto disminuido, luego del cambio del algoritmo de Noticias RSS. Esa es la gran conclusión de un estudio de abril de 2014 realizado por EdgeRank Checker.

Luego de que la red social, en diciembre 2013, anunciara un cambio en su algoritmo de Noticias RSS se ha presentado este fenómeno, que no sólo ha causado revuelo entre muchas de las marcas y comerciantes online, sino incluso entre algunas celebridades y bloggers, ya que apunta a reducir drásticamente el alcance de los mensajes entre un 1% y 2%.

face1

Sin embargo, la investigación publicada señala que alcance de los mensajes en Facebook ya estaba en declive, antes de este cambio, debido a un aumento en el número de usuarios de que comenzaron a emitir más contenido y agregar más amigos o darle me gusta a muchas páginas de perfil en en la red social.

Según EdgeRank Checker, el alcance orgánico de los mensajes de Facebook entre páginas, en todo el mundo, se redujo de un 16,0 % de febrero de 2012 a un 6,5% para marzo de 2014.

Aunque la mayor caída en el alcance entre los períodos estudiados, se observó entre noviembre de 2013 y diciembre de 2013, también se presentó otro descenso entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, tras el anuncio.

¿En qué consiste?

En términos más claros y para explicar en qué consiste esta caída, podemos señalar, por ejemplo, que si un marca, empresa o persona tiene en Facebook 500 amigos, en su línea temporal no aparecerá todo lo que se publica.

Es decir: la red social coge todas las publicaciones de amigos o de las páginas que siguen y muestra sólo aquellas que considera que son relevantes, basándose en distintos parámetros. El alcance de una actualización mide el número de usuarios a los que se les ha mostrado la misma.

Muchos expertos se han referido a esto como efecto Zero y un estudio de Ogilvy & Mather así lo demuestra a partir de más de 100 páginas estudiadas, que ha visto cómo en febrero el alcance orgánico cayó un 49% respecto a los datos de octubre.

La investigación también advierte una diferencia interesante: las páginas con más de 500.000 “me gusta” siempre han tenido menos alcance que el resto, pero son las que, porcentualmente, menor caída en alcance orgánico han tenido.

Del 4.04% de alcance han bajado hasta 2.11%, casi la mitad. Si hablamos de las páginas en general estudiadas por Ogilvy, el alcance orgánico ha caído del 12.05% al 6.15%.

¿Qué diferencia hay entre los alcances orgánico, viral y pagado?

El alcance de una determinada publicación depende de la interacción de los usuarios con ella.

  • Alcance orgánico: número de usuarios únicos que han visto una publicación en la sección de noticias o la página, incluidos los usuarios que la han visto por una historia compartida por un amigo, por ejemplo, porque le ha gustado la publicación, la ha comentado o la ha compartido o porque ha respondido una pregunta o a un evento
  • Alcance pagado: número de usuarios únicos que han visto tu publicación por medio de un anuncio

Ahora, incluso  el alcance viral se cuenta como parte del alcance orgánico.

A pesar de estos descensos continuos, una investigación de ExactTarget, encontró que los vendedores en EE.UU. que utilizan Facebook han denotado un crecimiento regular en el alcance de los orgánicos para entretener o para informar a los seguidores y lo ven como una de las tácticas más eficaces, citado por el 67% de los encuestados y un 58% ha reportado el uso de la táctica.

Lo cierto es que los cambios en las News Feed de Facebook pueden afectar la frecuencia con que los vendedores utilizan los mensajes orgánicos, pero su nivel de eficacia en el futuro aún está por verse.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.