Android, sin competencia en Latinoamérica

Android, sin competencia en Latinoamérica

2013 fue sin duda un año importante en la venta de smartphones en América Latina. Hoy una de cada 7 personas en la región cuenta con un teléfono inteligente y se verá una explosión sin límites en los próximos años. De acuerdo con datos revelados hoy por eMarketer, el Android parece estar ganando cada vez más terreno en lo que se refiere a sistemas operativos.

androidWinner_blog-620x299

Para los latinoamericanos, el gran ganador hasta el momento es el sistema operativo Android de Google, que tomó una participación de 83,5 % del mercado de teléfonos inteligentes de la región para diciembre de 2013

La investigación realizada por Kantar Worldpanel ComTech, encontró que Android de Google se encuentra presente en el  83,5% de los smartphones vendidos en los mercados de las tres grandes regiones del continente, para diciembre del año 2013, es decir una mejora de 21,9 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Como resultado de ello, cada uno de los sistema operativos que compiten con el de Google en la región, recibió un impacto negativo en su participación y en las ventas de teléfonos inteligentes.

La magnitud de los daños es distinta para cada uno de ellos, por ejemplo windows  cayó 1,9 puntos porcentuales, mientras que Research in Motion de BlackBerry sufrió un retroceso de 7.5 puntos. Las mayores pérdidas se dieron entre los más pequeños y los sistemas operativos más nuevos, que cayeron de 17,0 % a sólo 4.5 %.

latino1

IOS de Apple fue posiblemente el único competidor para Android y se mantuvo en una segunda posición, sin embargo cayó 0,1 puntos porcentuales en el proceso.

El dominio de Android en la región es significativo, teniendo en cuenta que los datos colocan a latinoamérica como una de las zonas de mayor crecimiento en el uso del móvil y las aplicaciones

Emarketer espera que la región tenga una tasa de crecimiento anual que la lleve al tercer lugar, entre 2012 y 2017 del 25,5 % , sólo por detrás de Oriente Medio y África. Esto hará que el número de usuarios de teléfonos inteligentes llegue a los 243,0 millones.

latino2

Entre los países de América Latina en los que la base de usuarios de teléfonos inteligentes crecerá más rápido esta Brasil, con una tasa compuesta anual del 26,7 % entre 2012 y 2017. El crecimiento fuera de las tres principales economías, sin embargo, será aún más rápido ( 27,0 % CAGR) . Android ya domina en Brasil, así como en los países fuera de los tres principales mercados.

Otras cifras

De acuerdo con otros datos de Guia Local, Android, que se queda con más del 60% del mercado y reafirma un primer lugar que difícilmente pierda en el corto o mediano plazo, seguido por iOS (iPhone) que obtiene un 28% del uso de internet en la región.

En el tercer lugar, alcanzando casi un 5% queda Windows, que a pesar de aun tener una participación menor ha crecido mucho en el último año, y ha conseguido superar a BlackBerry, líder en otra época.

BlackBerry es definido por el estudio como el gran perdedor, no solo quedando cuarto sino reduciendo su participación al 3.31% y en caída, y aunque en algunos países de América Latina todavía tiene una presencia importante, como República Dominicana, Venezuela o el Salvador, en otros es realmente escasa.

Según las cifras de Guía Local, En Brasil obtiene solo el 0.19%, Puerto Rico el 0.21% y Chile el 0.42% del uso de equipos inteligentes, una tendencia difícil de cambiar.

Si desea visualizar el uso de cada sistema operativo vea El mapa de la Colonización Mobile de Latinoamérica.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Fuentes: Emarketer y Guia Local

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.