Anuncios se toman los Smartphones y las Apps en Latinoamérica

Anuncios se toman los Smartphones y las Apps en Latinoamérica

La mayoría de los anuncios para dispositivos móviles en Latinoamérica se sirvieron para smartphones y aplicaciones. En cuanto a sistemas operativos, Android domina a sus rivales.

tendenicas-móviles

Casi nueve de cada 10 impresiones de anuncios móviles en América Latina, se sirvieron en teléfonos inteligentes, en lugar de tabletas, teléfonos regulares u otro tipo de dispositivos conectados, esto de acuerdo con un estudio realizado en el segundo trimestre de 2015 por InMobi, sobre anuncios publicados en su red.

Igualmente la investigación detectó que una gran parte de las impresiones se sirvieron a través de aplicaciones, en lugar de hacerlo a través de la Internet.

Los datos de InMobi sugieren además que Android es el gran ganador en cuanto a impresiones de aplicaciones móviles en México, y el sistema operativo de Google es el más dominante en toda América Latina en su conjunto.

Más de ocho de cada 10 impresiones servidas por InMobi durante el período analizado fueron a los dispositivos basados en Android.

Aunque muchas marcas fabrican teléfonos y tabletas con el sistema operativo Android, Samsung tiene un fuerte liderazgo en América Latina y se lleva el 45,0% de impresiones de anuncios.

publicidadsmart

eMarketer estima que los anunciantes gastarán alrededor de US$1.350 millones de dólares este año, en los anuncios de Internet móvil en América Latina, incluyendo la búsqueda y visualización de anuncios servidos a todo tipo de dispositivos móviles. En el 2019, el gasto en Internet de publicidad móvil en América Latina llegará a los US$8.140 millones de dólares.

Aumenta el número de suscriptores a smartphones

Las más recientes cifras suministradas en la última edición del Reporte de Movilidad de Ericsson indican que las suscripciones a teléfonos inteligentes se multiplicarán para el año 2020 y alcanzarán los 603 millones en Latinoamérica y el Caribe.

El reporte también indica que en mercados maduros como el de Europa o Asia el crecimiento proviene del número de dispositivos por persona. Mientras tanto, en regiones en vía de desarrollo esta tendencia aumenta debido al gran número de personas que adquieren un teléfono inteligente. Latinoamérica añadirá 330 millones de suscripciones para ‘smartphones’ hasta el año 2020.

Colombia es uno de los países de la región, que más rápido está adoptando el uso de la tecnología móvil, gracias al interés de las personas por acceder al mundo digital a través de los celulares.

Por otro lado, el Reporte de Movilidad muestra que el 86% del tráfico de datos móviles será generado por los teléfonos inteligentes y el 78% desde redes 4G/LTE. El uso de datos promedio mensual en Latinoamérica se incrementará de 0,8 GB a 3 GB para 2020.

Ver vídeos desde el celular es uno de los hábitos preferidos por los usuarios y es la tarea que mayor tráfico de datos demanda en la región. La plataforma más usada para este fin es YouTube y se espera que para el 2020 los videos representen el 60% del tráfico móvil.

Lo que deben tener tener en cuenta las marcas y agencias

Al realizar una campaña móvil en Latinoamérica, hay que tomar en cuenta varios factores, tales como el tipo de dispositivos más usados.

En Latinoamerica aún hay muchas personas que usan feature phones. Según calcula eMarketer, de todos los usuarios móviles en Latinoamérica, 194 millones usan sus teléfonos para acceder al internet y son  quienes obviamente verán la mayoría de la publicidad móvil. De estos 194 millones, unos 126 millones de usuarios tienen smartphones, lo cual significa que el 65% de los usuarios móviles en Latinoamérica acceden al internet móvil con sus smartphones.

Si bien se trata de una clara mayoría para smartphones, cabe señalar que 68 millones de latinoamericanos, el 35% de los usuarios móviles, siguen conectándose al internet con sus feature phones. Por lo tanto, hay que tomar esto en cuenta al comprar la publicidad móvil y quizás dedicar por lo menos 30% de la compra a las impresiones servidas en feature phones. De lo contrario, tal vez no se logre buen alcance ni entrega

Por otro lado, si bien las tabletas se han vendido bien, sus ventas aún no se comparan con las de los smartphones. Esta diferencia en ventas de un factor de 4 ó 5 entre smartphones y tabletas, debe tomarse en cuenta a la hora de realizar la inversión en publicidad móvil en Latinoamérica.

A diferencia de los smartphones, la publicidad para tabletas puede ser la misma que se usa en PC o laptops, ya que las pantallas permiten desplegar la misma página web con los mismos formatos. Esto permite una segmentación adicional sin grandes modificaciones de los elementos utilizados en una campaña digital.

En cuanto a las aplicaciones, es verdad que han ganando bastante terreno en Latinoamérica,  pero presentan ciertas desventajas para planificadores de medios. Primero que nada, no todas las aplicaciones corren publicidad. Como Instagram y WhatApp, utilizada esta última por el 61% de los usuarios móviles de Latam según GlobalWebIndex.

Segundo, las aplicaciones no parecen tener penetración masiva (mayor del 95%) entre los usuarios móviles de Latinoamérica. Ya vimos el nivel de penetración del 61% de WhatsApp en la región: fuerte pero no masivo.

Finalmente y antes de correr una campaña de publicidad móvil para una marca, resulta importante que las agencias de medios averigüen lo siguiente sobre los sitios a dónde apuntará la publicidad:

  • ¿El sitio tiene un diseño responsivo que lo permite verse bien con dispositivos móviles?
  • ¿Tiene formularios cortos y fáciles de usar?
  • ¿Qué tan rápido es el tiempo de conversión de un usuario a un cliente?

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodriguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.