Blogs se incorporan en los medios de comunicación y el marketing

Los blogs llevan poco más de una década en el variado espacio de las herramientas de internet. Hasta hace poco los blogs fueron menospreciados y dejados de lado por los medios de comunicación tradicionales, pero sin embargo, hoy en día, son uno de los canales de opinión más importantes, e incluso un sistema para intercambiar ideas y criterios.

En la actualidad, no existe casi ningún periódico, emisora o televisora, que no cuente con un blog para escuchar a sus usuarios, frente a las informaciones y noticias diarias que trasmiten y se han convertido hasta en fuente de las mismas.

Es muy común que las personas emitan sus comentarios a diario a través de los blogs y para muchos se ha convertido en una practica rutinaria, que complementa muy bien su actividad de ver, leer o escuchar noticias.

Muchos periodistas y medios, llegaron a considerar poco importantes y quizás hasta pasajeros a los blogs, pero de una manera u otra se han tenido que adaptar y han empezado a utilizarlos para tener un contacto más real con sus lectores, radioescuchas o televidentes.

En mercadeo

Del mismo modo, los blogs se ha transformado en una herramienta de marketing, indispensable para todo tipo de empresas, comerciantes y minoristas. De acuerdo con un estudio realizado por eMarketer, se estima que el 34% de las empresas en EE.UU. utilizaron un blog para fines de marketing este año, un porcentaje que seguirá creciendo a un 43% para el 2012.

En el mercadeo y la publicidad, a diferencia del periodismo y la comunicación, los blogs han tenido siempre una mirada favorable por parte de los empresarios, vendedores, publicistas y creativos. Al fin de cuentas se trata de un canal muy popularizado, que sirve para crear estrategias masivas de marketing.

Paul Verna, Analista Senior de eMarketer y autor del nuevo informe “Corporate Blogging: Medios y Empresas de Marketing impulsan el crecimiento” señala: “Las empresas están utilizando cada vez más la blogósfera para promover una variedad de funciones corporativas, como las comunicaciones, la generación de leads, el servicio al cliente y el marketing de la marca”.

EE.UU. Empresas que utilizan blogs con fines de marketing 2007-2012 (% del total)

Aun así, los blogs todavía no poseen la alta tasa de uso, como si la tienen las nuevas formas de medios sociales: Facebook y Twitter, entre otros, que presentan muchos puntos fuertes, incluyendo el control total sobre la marca y la publicidad, la integración con todas las propiedades web corporativas,  la inexistencia de límites en la colocación de la información, así como la fácil realización de búsquedas y consultas.

Por eso es que siempre se ha insistido, en la necesidad para las empresas, de manejar tanto los blogs como las Redes Sociales, ya que de cierta manera se trata de canales complementarios, que sirven al final de cuentas para crear tráfico hacia su sitio web y de allí tener clientes potenciales.

En las comunicaciones

Pero además de la comercialización, los blogs se han convertido en un elemento plenamente integrado en el mundo de las comunicaciones. En los primeros días de los blogs, los medios de comunicación tradicionales mostraron una clara desconfianza de la edición no tradicional.

Para los comunicadores se veían como una clara competencia, en un mundo de por si ya plagado de periodistas sin formación. Pero poco a poco (nosotros mismos) nos hemos dado cuenta de su importancia como herramienta de divulgación, pero además de retroalimentación.

En octubre de 2009, según un estudio dirigido por Cision, casi dos tercios de los periodistas de EE.UU. informó que utilizaba los blogs para publicar, promocionar y distribuir lo que escribieron. Y de acuerdo con PRWeek y PR Newswire, alrededor de un tercio de los periodistas utiliza los blogs corporativos como fuentes de investigación en 2010.

Herramientas de investigación utilizadas por los periodistas en EE.UU. 2009 y 2010 (% de los encuestados)

“Esta confluencia entre los medios establecidos y los emergentes, está haciendo de los blogs una parte integral del ciclo de noticias”, dijo Verna. “Como consumidores los usuarios asimilan los blogs como otro medio más y es menos probable que hoy en día se haga diferenciación entre un blog y un medio de comunicación tradicional.”

Este fenómeno, tanto de los blogs como de las Redes Sociales, finalmente ha democratizado el acceso de las personas a los medios de comunicación. Es una forma de garantizar no solo el derecho a estar informado, sino a expresar el libre pensamiento. Por lo menos para quienes tienen la posibilidad de emplearlos.

En el marketing se están convirtiendo en un canal eficiente, económico y popular, y con la posibilidad de tener retorno de la información para optimizar las estrategias, a diferencia de los medios tradicionales.

Los blogs están hasta ahora empezando a ser realmente importantes, en estos dos ámbitos de las comunicaciones. Las empresas, las agencias y los otros medios, deben comenzar a pensar en ellos como un canal más, que debe ser tratado con profesionalismo y respeto, porque seguramente en unos pocos años será uno de los más extendidos y masivos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Fuente datos: eMarketer

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.