Botones de compra: El siguiente paso en el Social Commerce

Botones de compra: El siguiente paso en el Social Commerce

El comercio a través de los medios o redes sociales parece reinventarse año tras año y ejemplos hay muchos: Desde tiendas como Banana Republic poniendo sus surtidos completos de productos en Facebook en el  2011, hasta la compras en Google+ iniciadas en el 2014 con diseñadores como Diane Von Furstenberg.

botones

La última novedad incluye plataformas sociales, que han añadido versiones de botones de compra para atraer a los usuarios móviles, para que hagan compras desde el lugar del perfil.

Precisamente un nuevo informe de eMarketer denominado: “Botones de compra: ¿Dónde se une lo social con el comercio móvil?”, explora algunas de las posibilidades de esta nueva versión de compras sociales.

Las compras a través de botones sociales han ido ganando protagonismo a lo largo del 2015, pero a pesar de que todas las principales formas de redes sociales los desarrollan, en alguna forma, menos de la mitad de los minoristas estadounidenses los están usando de acuerdo con un estudio realizado en agosto de 2015 por la firma de marketing y correo electrónico Campaigner.

Adopción de botones de compra entre los minoristas digitales y de acuerdo a la plataforma social. Agosto de 2015 (% de los encuestados).

boton1

Eso no quiere decir, sin embargo, que los minoristas no estén intrigados e interesados en su potencial. Liz Zink, estratega de medios sociales en moda masculina y accesorios en línea de Jack Threads, ve muy prometedor estos nuevos botones de respuesta directa en redes como Instagram, especialmente para la captación de clientes.

“No sólo tienen los botones de compra que son increíblemente emocionantes para nosotros, sino que hay también la oportunidad de anunciar y de llegar a un mayor alcance de público”, dijo.

Cada red social ha adoptado un enfoque algo diferente, para la adopción de botones de compra y sus fortalezas tales como la generación de tráfico y la conducción a la venta para los minoristas también varía.

Por ejemplo, una encuesta a julio de 2015 hecha por ChannelAdvisor, encontró que los minoristas digitales estadounidenses consideran que Facebook es tres veces más efectiva y exitosa para generar conversiones y de igual forma se han referido a Twitter. A pesar del atractivo visual de Pinterest, Instagram se colocó por encima y le fue un poco mejor, de acuerdo con estos comerciantes.

Redes sociales que crean la mayor conversión en ventas de acuerdo con los minoristas digitales del Reino Unido vs EE.UU. Julio de 2015 (% de los encuestados).

boton2

Lo que están haciendo las redes sociales

Facebook

Facebook tiene desde hace tiempo la opción de incluir llamadas a la acción en sus post y anuncios, pero la novedad de este año fueron los botones que permiten la compra dentro de la plataforma y que están disponibles para todos los clientes que tengan una tienda con Shopify. De momento, aunque Facebook ha cambiado sus términos y condiciones, no cobra nada por esta opción.

Twitter

Desde hace ya seis meses Twitter está probando páginas de empresas y productos con una serie de marcas e influenciadores seleccionadas.  Los influencers y marcas seleccionados podrán crear colecciones de productos que se podrán comprar, eso si, saliendo de la plataforma.

Instagram

Instagram, propiedad de Facebook, es el que ofrece una mayor versatilidad en sus llamadas a la acción. Además del “Buy it”, se pueden utilizar otras opciones de respuesta directa como “Descargar aplicación” o “Visitar el sitio web”. Esta opción ya está disponible para los post patrocinados en inglés (en teoría, en septiembre estará disponible en España).

Pinterest

Pinterest ya ha presentado su botón de compra. Aunque en un principio, el lanzamiento solo fue para las apps de Apple (iPad y iPhone), con un grupo de empresas reducido y precios en dólares estadounidenses. Ya se puede comprar directamente en la aplicación tanto con tarjeta como con Paypal.

Google+

Google ha implementado un sistema para comprar directamente sin salir de Google en los anuncios. Los anuncios ya tenían una finalidad clara de compra, con llamadas a la acción claras y landings orientadas a la compra en muchos casos, pero la mayor revolución aquí es que la compra permite utilizar la cuenta de Google y no salir de un entorno conocido que tiene ya los datos del usuario.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.