Calidad del contenido: Un reto en social media marketing

Más de un tercio de profesionales de los medios, en todo el mundo, cree que la calidad del contenido es el mayor obstáculo para el éxito del marketing nativo.

Calidad del contenido: Un reto en social media marketing

Muchas marcas, empresas y comerciantes online, guardan la esperanza de que con la creación de contenido nativo se puedan integrar a la perfección sus servicios de mensajería, con lo que los consumidores están leyendo y observando en los canales sociales.

La verdad es que el proceso es muy diferente a la realidad y el camino de crecimiento sigue siendo muy complicado, esto de acuerdo a la más reciente investigación, en la cual se develó que más de un tercio de los profesionales de los medios, en todo el mundo, cree que la calidad del contenido es el mayor obstáculo para el éxito del marketing nativo.

El contenido nativo es el contenido creado por los vendedores y editores, específicamente para las redes sociales, donde aparecerá de manera orgánica y perfectamente alineado con el resto del contenido de la plataforma social.

Mayor desafío para el éxito del contenido nativo de acuerdo a los profesionales de los medios de comunicación en todo el mundo, ago 2016 (% de los encuestados).

 

Gracias a que entre los internautas hay un creciente interés en las redes sociales y las plataformas de medios sociales, las marcas cada vez hacen más énfasis en una experiencia transparente para los usuarios y muchos editores creen que esta debe ser la principal característica para crear contenido nativo, que logre estimular un mayor compromiso y distribución en estos canales.

Una encuesta de la firma NewsWhip, la cual realiza seguimiento de la información y las noticias, señaló que una mayor parte de los encuestados, un 37%, cree que la creación de contenidos de calidad se encontraba en la parte superior, como el obstáculo número uno para lograr el éxito del contenido nativo.

Sin embargo, los encuestados se dividieron, aunque la calidad del contenido era el tema más a menudo citado, no era un ganador aplastante. Otros no se quedaron  atrás, como el 27% de los encuestados que señaló no tener suficientes recursos, y el 23% que observó que el retorno de la inversión ROI, del contenido nativo era inadecuado.

Estas frustraciones son sólo un síntoma más, que entre los profesionales de los medios se puede estar perdiendo el control sobre la distribución de contenidos. Se puede creer y esperar que las herramientas, como los artículos instantáneos de Facebook, puedan proporcionarles a los lectores algo de compromiso, y tal vez incluso un nuevo flujo de ingresos para las marcas, pero en realidad son las plataformas sociales las que están en control.

Por ejemplo, este mismo mes Facebook llegó a los titulares, cuando decidió retirar un post de un periódico noruego, que incluía la foto ya icónica de la niña vietnamita víctima del napalm, Kim Phuc, alegando que violaba las normas de la comunidad.

Esto llevó a una una protesta internacional por parte de los medios y de decenas puntos de venta, y por lo menos un primer ministro para la decisión que se ha invertido.

La directora de operaciones de Facebook se disculpó el martes con la primera ministra noruega, Erna Solberg, por borrar dicha  fotografía de sus páginas y admitió que “no siempre acertamos”.

Este ejemplo sirve para determinar que la plataforma sigue teniendo el control en el contenido, y que a pesar de que en esta oportunidad se revirtió la decisión, en la mayoría de los casos la gigante red social termina saliéndose con la suya.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.