Calidad y transparencia en los datos: Las claves del marketing de localización

Un 39% de vendedores encuestados, dijo que la falta de transparencia en los datos y las metodologías para su recolección, eran un problema para mejorar el marketing de localización.

Calidad y transparencia en los datos: Las claves del marketing de localización

A pesar de parecer un tema bastante superficial, la popularidad de juegos como el de Pokémon Go y de herramientas como Snapchat, están llevando a muchas marcas a pensar y enfocarse más el marketing basado en la localización.

El comercio digital en los EE.UU. parece estar cada día más preocupado por los problemas de los datos de localización, incluso más que los mismos profesionales de las agencia. De acuerdo con la investigación a noviembre de 2016, aproximadamente el 40% de los vendedores se preocupan tanto por la calidad de los datos como por la transparencia de los mismos.

Durante los meses de junio y julio, Mobile Marketing Association, en asociación con Factual, encuestó a 400 profesionales de marketing y agencias en Estados Unidos sobre los datos de localización.

Un 39% de los vendedores encuestados dijo que la falta de transparencia en las fuentes de datos y las metodologías para su recolección eran un problema, en comparación con el 22% de los profesionales de las agencia que se sentían de esta manera. Además, más de un tercio de los vendedores mencionaron otras preocupaciones como la calidad de datos con el 40% y los problemas sobre el  ROI  con el 34%.

Comprensiblemente, los vendedores han comenzado a escudriñar herramientas de  marketing basadas en la localización, llevado en parte por la emoción de los consumidores de aplicaciones como Pokémon Go y Snapchat.

Preocupaciones acerca de los datos de ubicación entre los vendedores online en los Estados Unidos vs. los profesionales de las agencias. Julio de 2016 (% de los encuestados).

localizacion1

Las marcas nacionales han estado buscando más de cerca sus campañas a nivel local y están investigando cómo las herramientas de tecnología de marketing móvil pueden crear estrategias más eficientes.

Los vendedores están particularmente interesados en explorar las tecnologías móviles basadas en los datos de ubicación en tiempo real, según una encuesta realizada por Street Fight en abril.

Estos hallazgos son parte de una tendencia, confirmada por otras encuestas, que muestran que los vendedores creen que se están quedando cortos cuando se trata de tecnología de marketing, y planean aumentar su gasto para estas herramientas en el 2017.

Características y tipos de servicios

El marketing basado en la localización, o “Location-Based Marketing”, está definido como cualquier aplicación, servicio o campaña, que incorpora el uso de la ubicación geográfica del consumidor para entregar u optimizar un mensaje o servicio.

La gran característica de este marketing es que personaliza a los posibles clientes  y no los trata como un conjunto de consumidores, ya que se adapta a factores como los estratos sociales, el tiempo real de acuerdo al lugar dónde se encuentran y las necesidades de particulares de determinados lugares.

De esta forma tiene en cuenta características personales y culturales específicas, al hacer supuestos sobre sus hábitos y preferencias, basándose en su ubicación.

Existen varios tipos de marketing basado en la ubicación. tales como:  

  • GeoValla: Es casi como delimitar un área virtual alrededor del negocio físico, para interactuar por medio del móvil con las personas que están cerca. Se utiliza para enviar promociones y notificaciones de nuevos productos..
  • Faros: Los llamado faros ayudan a las Pymes a ubicar usuario y enviarles información importante teniendo en cuenta su ubicación actual. Utilizan tecnología bluetooth para enviar la información.
  • El Geo Targeting: Que permite a las marcas  enviar mensajes a medida de los clientes, en un área geográfica determinada. Esto puede ser realizado a través de las redes sociales o buscadores web, al programar anuncios en base a la ubicación de sus clientes.

Para muchos negocios que no cuentan con acceso a estas aplicaciones, también existen algunos servicios que detectan la cercanía de los usuarios, y así enviar mensajes a los consumidores cercanos. Algunas de ellas son Yelp, Foursquare y Swarm,  y lo mejor es que solamente se requiere de registrar el negocio en ellas y mantener actualizado el perfil.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.