Cocinando su sitio web. Ocho cosas que puede aprender de Gordon Ramsay

Por Beld Bas.

Gordon Ramsay es un chef muy conocido en todo el mundo. Él ha puesto en marcha muchos restaurantes de éxito, pero su éxito se basa principalmente en sus programas de televisión, como “Hell’s Kitchen” y “Pesadillas Ramsay’s Kitchen”; es además conocido por las malas palabras que utiliza en estos espectáculos.

En “Kitchen Nightmares”, el prestigioso chef ayuda a restaurantes que se encuentran casi que en la quiebra y que apenas sobreviven con una poca clientela, a mejorar su menú, organizarse y así salir de la crisis.

Por extraño que parezca, mirando ese espectáculo, se puede aprender mucho de lo que significa la optimización, que bien se puede aplicar a un sitio web. Usted puede pensar  lo que quiera acerca de Ramsay y su estilo, pero en verdad, el sabe de lo que está hablando.

Administrar un sitio web resulta ser muy parecido a dirigir un restaurante. Echemos un vistazo a algunas lecciones que podemos aprender de Gordon Ramsay:

Limpie su Menú

La mayoría de restaurantes que Ramsay visita, lo primero que han hecho, por recomendación de éste, es acortar el número de menús. Por lo general, los propietarios intentan colocar en sus cartas tanta comida como les sea posible y mucha variedad de platos, para dar a sus clientes bastante de donde escoger. Ramsay siempre limpia el menú y se concentra en sólo unos cuantos platos, haciendo de estos algo más especial.

Los sitios web tienen el mismo problema. Hay tantos por ahí y están tan llenos de información, que usted no puede encontrar lo que realmente busca, incluso si lo intenta muchas veces. Estos sitios, a menudo, también tienen una clasificación difícil, porque los motores de búsqueda simplemente no pueden colocar el contenido de manera apropiada.

Demasiado contenido y tan variado, en realidad no ayuda para nada a su sitio, así que empiece a limpiar su menú. Concéntrese en los aspectos realmente importantes para sus visitantes potenciales y cree páginas de destino para ellos. Hacer contenido especial y de interés para sus invitados, será el primer paso.

Encuentre su nicho

Hay muchos restaurantes por ahí, lo que significa que hay una gran competencia. Para destacarse entre toda la competencia, Ramsay busca un nicho. ¿No hay un restaurante de pescado? Entonces hagamos un restaurante de pescado. ¿No hay un sitio original de hamburguesas? Entonces creemos uno.

Ramsay está siempre buscando nichos, por consiguiente, debe usted, como dueño del sitio Web, buscar nichos también. El primer movimiento es optimizar su posicionamiento SEO en los buscadores ¿Para qué utilizar un gran volumen de palabras claves, que también están siendo empleadas por la competencia? El objetivo es estar al frente de la fila y para ello las palabras claves serán las que harán destacar a su página web.

Volver a decorar

Los restaurantes que se ven en “Kitchen Nightmares”, en su mayor parte, están horriblemente decorados. Ni siquiera mi abuela se molestaría en entrar en ellos, porque tienen un aspecto anticuado. Así que Ramsay recomienda limpiar y redecorar.

Los dueños de sitios web, deben considerar la opción de la limpieza también. Usted puede optimizar un sitio todo lo que quiera, pero si no tiene un aspecto atractivo y organizado para sus visitantes, puede que pase sin pena ni gloria. La imagen es decisiva.

¿Y la cocina?

Al ver el show de TV, lo que más le parece horrible a los espectadores, es el estado terrorífico de algunas de las cocinas. Si los comensales vieran cómo  y dónde se está preparando su comida, seguro que al instante se marcharían. Un restaurante que funcione bien, necesita una cocina que funcione bien. Sin el material ni las herramientas adecuadas, ningún alimento saldrá como se espera.

Lo mismo vale para un sitio web rentable. Si usted tiene una mala CMS o si la parte técnica del sitio está fallando, vaya que problema. Así que asegúrese de que su “cocina” sea funcional. Controle y optimice la velocidad de su sitio, asegúrese de que no hay demasiados marcos, y échele un vistazo a su técnica SEO CMS, para garantizarle el buen uso a los visitantes.

Lo que el cliente quiere

Dicen que los dueños de restaurantes son obstinados, y que tienden a pensar que saben lo que es mejor para sus clientes. Con frecuencia se ve a los dueños de restaurantes haciendo caso omiso de las cosas que los visitantes están pidiendo en realidad, lo que lleva a los clientes a no regresar.

Bueno, si los dueños de restaurantes son obstinados, los propietarios de la mayoría de los sitios web los son aún más. He tratado con muchos clientes, que intentan organizar los elementos en el sitio de acuerdo con su criterio personal, pero sin escuchar a los visitantes (potenciales clientes).

He oído la frase “es mi sitio y voy a poner en el lo que yo quiera”. Mi respuesta siempre ha sido: “no es su sitio, es el sitio de sus usuarios.

Esto vale no solo para los elementos de diseño, sino también para los elementos de SEO. El Uso de palabras claves que nadie está utilizando, es todavía un gran problema en la mayoría de sitios web. Escuche a Gordon Ramsay cuando dice: “concéntrese en lo que su visitante quiere, no en lo que usted piensa que es lo mejor”.

La gente adecuada

Seguramente ha visto usted, no solo en el programa sino en la vida real, que muchos dueños de  restaurante son también los chefs, el maitre y el anfitrión; pero en realidad, entre tantas funciones, no saben realmente desempeñarlas bien. Estos restaurantes suelen estar condenados al fracaso. Ramsay trata de que el propietario, tan pronto como le sea posible, encuentre a un verdadero chef para ejecutar la cocina.

Las cosas no son muy diferentes con los sitios web. Hay muchos propietarios de páginas que creen que ellos mismos pueden ejecutar tanto los aspectos técnicos, como los contenidos, e incluso la parte de marketing. Cuando en realidad puede que manejen solo uno de estos aspectos bien, pero de los otros no sabe ni lo que están hablando.

Los propietarios de sitios, debe asegurarse de conseguir a la gente adecuada, para hacer los trabajos correspondientes. Un SEO profesional, un vendedor, un redactor de contenidos y alguien que se encargue de la parte técnica, serán necesarios para poder mejorar.

La prueba

En cada show, Ramsay intenta encontrar nuevos visitantes para el restaurante. Él sale y habla con la gente, pero él también tiene al “mejor” de los empleados en la calle, para difundir la palabra sobre el “nuevo y mejorado” restaurante”. Ese empleado no es más que una pequeña muestra de lo que la gente puede encontrar… algo pequeño, pero delicioso.

El propietario de un sitio web, también debe salir y dar a los potenciales visitantes una muestra de lo que pueden esperar. Esto es más fácil para el propietario de un sitio web, que para el dueño de un restaurante – después de todo, él puede conseguir sus títulos, descripciones, imágenes, contenidos, etc y utilizar los medios de comunicación social para salir a buscar a sus clientes potenciales y darles así una probadita de lo que encontrarán.

Estándares de calidad

Una cosa que hace Ramsay (y todos los grandes chefs), mucho mejor que la mayoría de las personas, es apuntarle a la calidad. Ramsay siempre exige altos estándares, tratando de resaltar y diferenciar a un restaurante de éxito de otro que no lo tiene.

Los propietarios de sitios web deben ser exigentes consigo mismos y sus colaboradores, para poder apostarle a la alta calidad. Un sitio diseñado a medias, o con una tecnología mediocre, no atrae a muchos visitantes. Hay que darle toda la atención que merece, en cada pequeño y gran aspecto que lo compone.

Finalmente recuerde que lo que se pone en su sitio web, va a ser algo que va a estar expuesto al mundo entero. Así que si le apunta a unos estándares altos de calidad, usted puede convertirse en el mejor chef de su página en internet.

Traducido y editado por Periodista Digital.
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.