Colombia: Líder en el uso de teléfonos inteligentes

Colombia: Líder en el uso de teléfonos inteligentes

Colombia es el tercer país más grande de América Latina por la población y el cuarto por el PIB (Producto Interno Bruto), según estimaciones de CIA World Factbook. El país es también el tercer mayor mercado de teléfonos inteligentes en la región, con 16,7 millones de usuarios que cuentan con un dispositivo móvil avanzado en el 2015, de acuerdo con las cifras entregadas por eMarketer.

colomb

El número de usuarios de teléfonos inteligentes se elevará a 24,3 millones en Colombia en el  2019, con lo que la tasa de penetración de estos dispositivos llegará hasta el 69,7% del total de usuarios de teléfonos móviles para ese año.

En Colombia, Samsung y Huawei son las marcas que conquistan el mercado de teléfonos inteligentes y más de un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes, en el país, tenía un dispositivo de Samsung el año pasado.

El creciente mercado de teléfonos inteligentes en Colombia, está dominado actualmente por los fabricantes no estadounidenses, que ofrecen una amplia gama de opciones, desde los dispositivos insignia de primera categoría, hasta las opciones más económicas, con costes alrededor o por debajo de las marcas más reconocidas de US$100.

Según la Unidad de Inteligencia (CIU) y las estimaciones competitivas publicadas en junio de 2015, Samsung, la marca con sede en Seúl, lideró el mercado colombiano en el 2014, con una cuota del 35,0% de los usuarios de teléfonos inteligentes. Mientras tanto el fabricante chino Huawei llegó a un distante segundo lugar, con una rodaja del pastel del 13,0%.

colombia1

Los fabricantes norteamericanos de Apple y BlackBerry, los cuales ofrecen una variedad más limitada de dispositivos, y con los precios de entrada más altos, arrastraron detrás, con una estimación de las acciones de los usuarios de teléfonos inteligentes del 10,0% y el 9,0% respectivamente, el año pasado.

Los cálculos de CIU en cuanto a usuarios de teléfonos inteligentes en Colombia fueron más alcistas, con una base de 28,9 millones de estos usuarios en el país en el 2014. Entre esos usuarios, la mensajería instantánea fue la actividad más realizada, citada por un sorprendente 96%.

colombia2

La iniciativa de WhatsApp ha ganado sobre los otros competidores en la categoría de mensajería instantánea en el país, Del total de usuarios de este sistema en los teléfonos inteligentes, un 88% mencionó a la plataforma adquirida por Facebook en el 2014.

Las cifras cruzadas y las estimaciones de CIU, indican que a al menos habían 24,4 millones de usuarios de WhatsApp en Colombia en el 2014. Recordemos que en abril de 2015, el CEO de WhatsApp Ene Koum anunció que la plataforma había llegado a más de 800 millones de usuarios activos a nivel mundial.

Dentro de la misma categoría de mensajería instantánea en Colombia, otra propiedad de Facebook, Facebook Messenger, se quedó en segundo lugar, con un 7% de los encuestados. Mientras que la propiedad de Microsoft, Skype, fue tercera con el 4%

Oportunidad para la publicidad

La penetración de la conexión móvil seguirá aumentando a lo largo de toda la década. El consumo de datos del país ha crecido 58% en el último año. Esto básicamente se refleja también en la inversión que ha hecho el sector de las comunicaciones móviles al país, que ha invertido más de $2 billones en infraestructura.

Considerando al mercado colombiano cercano a los estándares de los países más desarrollados, con una penetración actual del 106 por ciento de líneas móviles. Posicionándose en el vigésimo segundo lugar a nivel mundial.

“La alta penetración de dispositivos móviles que supera a la población de Colombia, sumada al importante crecimiento en el consumo de datos móviles y al incremento de acceso a Internet desde el celular, representa un panorama ideal para la consolidación de la publicidad móvil en Colombia”, sostuvo Alberto Pardo, Fundador y CEO de Adsomovil (empresa de publicidad móvil en Latinoamérica).

Además, afirma que en Colombia más del 50 por ciento de los dispositivos móviles activos son teléfonos inteligentes, y atribuye entre las razones principales a la gran oferta de ‘smartphones’ en el país que se pueden adquirir mediante promociones y subsidios otorgados por los operadores para equipos de última generación, facilitando el acceso a equipos modernos a personas que no tienen acceso al crédito.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.