Colombia suma cada vez más en comercio digital

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia, entre 2015 y 2016, fue del 64%, y un 76% de internautas compró a través de medios online en el último año.

Colombia suma cada vez más en comercio digital

Colombia es uno de los países de América Latina con el mejor pronóstico para las ventas digitales, el valor aproximado de las transacciones realizadas en el país durante el 2016 fue de US$26.700 millones.

Esta es una de las grandes conclusiones que se desprende del estudio llevado a cabo por parte de la empresa de asesoría en comercio electrónico y transformación digital Blacksip, en conjunto con Facebook, Nielsen, PayU, Vtex y Rappi.

Cada una de estas organizaciones presentó cifras sobre la industria del comercio online, las cuales revelan un buen crecimiento y desarrollo del comercio electrónico en Colombia. De la investigación además se desprende un libro, el cual resume la evolución del e commerce en el país.

Otra dato revelador y que ratifica lo anterior, sugiere que el crecimiento del comercio electrónico entre 2015 y 2016 fue del 64%, y el porcentaje de internautas que compró a través de medios online en el último año, alcanzó el 76%, es decir un crecimiento del 46% con respecto al 2013.

Muy interesante resulta el hecho de que, mientras una semana de promociones online representa el 5.6% de las ventas totales del año, en el Retail una semana de promociones en offline representa el 2% de las ventas del año.

En general las ventas de retailers en Colombia a través de internet, alcanza hoy en día entre el 1%- 3% de las ventas totales. Siendo éste un número muy significativo, pero en países con más desarrollado, como Inglaterra, estas superan el 12%.

En cuanto a seguridad informática el nivel de fraude en Colombia está en el 0.45%, por debajo de otros países de la región como Perú  que tiene un 0,52% y México con un 1,5%.

La evolución

La investigación señala que el comercio electrónico viene creciendo en porcentajes de dos dígitos en Latinoamérica, durante los últimos años y se espera que, por lo menos hasta 2019, continúe creciendo a una tasa del 17% anual, para alcanzar la cifra de USD 85.000 millones finalizando ese año.

Algunas de las razones por las cuales en Colombia cada vez más personas compran online, se refieren a la facilidad y comodidad, así como con una mayor variedad en los productos. Además los colombianos están comprando a través de múltiples dispositivos, para todas las categorías.

En cuanto a la oferta de medios de pago y la seguridad, Nielsen aduce que las nuevas formas de pago y el dinero digital, podrían generar un gasto online adicional de hasta 10 mil millones de dólares a nivel mundial durante la próxima década.

En el caso de Colombia, uno de los aspectos que más tienen en cuenta los consumidores es la posibilidad de usar diferentes medios de pago, tales como el pago contra entrega y el pago a través de intermediarios autorizados.

De acuerdo con los realizadores del estudio, en Colombia cada día hay más interés por parte de las empresas, para poner a disposición de los usuarios canales digitales de pago, y no solo en empresas B2C sino en empresas B2B.

Pero con todo y ello aún es prematuro hablar de omnicanalidad, pues aún falta mucho para que eso realmente se haga efectivo, ya que todavía se genera mucha fricción entre las compras en el mundo virtual y las compras en el mundo real, y hay poco conocimiento en los diferentes medios y canales con los cuales una empresa se puede comunicar con sus clientes actuales o potenciales.

Finalmente, la investigación destaca dos herramientas que se están empleando mucho en el país: El click-and-collect y el ship-to-store-discount, que tienen que ver más con la manera como el consumidor se aprovisiona, que es la preocupación actual de los compradores, y no tanto con la innovación en los productos o servicios.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.