Colombianos: los usuarios multipantalla más vigorosos de Latinoamérica

Colombianos: los usuarios multipantalla más vigorosos de Latinoamérica

Los colombianos son los consumidores multipantalla más vigorosos, encabezando los resultados con casi tres horas de uso de la pantallas múltiples al día, según el estudio de AdReaction LatAm para Millward Brown.

Los brasileños siguen de cerca con un promedio de 2.7 horas de uso diario pantalla simultánea (portátil, televisión, tabletas y teléfonos inteligentes).

En Latinoamérica el consumidor promedio gasta alrededor de siete horas al día utilizando múltiples pantallas digitales, con lo que es 5% más alto que el promedio mundial.

El smartphone es el dispositivo más dominante. El tiempo empleado en portátiles está en segundo lugar para estos países donde el consumidor promedio de la región utiliza esta pantalla por poco más de dos horas al día.

multipantalla

La televisión, que se considera uno de los dispositivos más populares en América Latina, quedó en tercer lugar con poco menos de dos horas de uso diario. En comparación con el promedio mundial, los consumidores de estos países gastan casi 10% más del tiempo en sus smartphones y el 13% más de tiempo en sus computadoras portátiles.

Los consumidores en Brasil pasan aún más tiempo en la utilización de varias pantallas que la media de Latinoamérica, con casi 8 horas de tiempo de pantalla diarias. Esto ocurre sobre todo en un smartphone, con los consumidores brasileños gastando cerca de 2.5 horas al día en este dispositivo. Ocupan un poco más de una hora al día utilizando tabletas.

Los datos AdReaction más recientes revelan que las tabletas son más populares entre los ecuatorianos, que ocupan un promedio 1. 3 horas al día en ellos. El uso de smartphones en Ecuador es la misma que los brasileños con 2. 5 horas al día. Sin embargo, los consumidores aquí tienen uno de los usos de televisión más bajo con poco menos de 1.5 horas diarias – un 29% menos que el promedio mundial.

Los consumidores en Chile tienen una preferencia por los smartphones pero aún están a la par con el promedio de América Latina, con el uso diario de 2.7 horas. El tiempo pasado en una tableta es un promedio de sólo 37 minutos. Los peruanos también tienen un uso diario de smartphones alto con en casi tres horas.

Los datos AdReaction muestra que los smartphones y portátiles en América Latina son más probables de ser utilizados simultáneamente con una televisión en alrededor del 35% del tiempo,  o durante casi dos horas de consumo diario multipantalla del consumidor promedio.

Televisión: una pantalla más para los estadounidenses

Dado que los dispositivos digitales tienen un lugar cada vez más destacado en la vida de los consumidores, en Estados Unidos, el uso de los medios de comunicación tradicional, como la televisión, se está caracterizando por la utilización simultánea y la influencia de otras pantallas, como el portátil, la tableta o el móvil.

Prácticamente no existe una pantalla única para los usuarios, sino que se da un uso simultáneo de múltiples plataformas. El consumo de contenido digital, de una manera no lineal, usando cualquier dispositivo, es ahora más conveniente y muy común en los hogares norteamericanos.

La facilidad con la que las personas acceden a los medios de comunicación, ya sea programas de televisión, películas, noticias, música o juegos, conlleva consecuencias para los propietarios de contenidos, proveedores de plataformas, empresas de tecnología, desarrolladores de aplicaciones y por supuesto para los vendedores y comerciantes online.

De acuerdo con una investigación revelada hoy por eMarketer y denominada “El uso simultáneo de los medios: La fragmentación de la pantalla”, este fenómeno seguirá en crecimiento y se extenderá a muchos más países.

multipantalla

Señala el estudio, que ahora los consumidores son multitarea, ya que combinan los medios de comunicación tradicional, con el uso de dispositivos digitales. En algunos casos, estas actividades digitales se refieren directamente a la visualización de algún tipo de anuncio, mientras que en otros casos las actividades no están relacionadas para nada con el e-commerce.

Aunque muchos espectadores utilizan las tecnologías alternas, para saltar o salir durante los comerciales de televisión, un estudio a febrero 2014 de Facebook realizado por Millward Brown Digital, encontró que el 78% de los internautas estadounidenses accede a una segunda pantalla durante los espectáculos, en comparación con el 71% que lo hizo durante los anuncios.

Y entre aquellos cuya atención se desplazó a otras pantallas durante los programas, la mayoría escogió hacerlo en el momento en el que se emiten los programas, en lugar de hacerlo cuando estos terminan o cuando se están transmitiendo comerciales, resúmenes o canciones.

Este hallazgo podría sorprender a cualquier persona, que pensaba que los consumidores esperaban hasta los comerciales, o las pausas, para desviar su atención a otra pantalla.

Entre las actividades digitales de mayor prevalencia durante los anuncios y los programas de televisión, estuvo la consulta  del correo electrónico y la visita los medios sociales de comunicación.

Los mensajes de texto o las llamadas a alguien estaban más abajo en la lista de actividades, seguida de las búsquedas en Internet y la visita a tiendas online.

Mucha menor prioridad para los participantes de la encuesta tuvo la búsquedad de información sobre el espectáculo o la búsqueda de productos o marcas que se anuncian durante las pausas comerciales.

Una vez más, este hallazgo habla de la atención fragmentada de los consumidores, que en lugar de responder a los llamados a la acción incrustados en el contenido o publicidad, simplemente hacen lo que ellos desean.

La lección y la conclusión, es que una parte importante de la actividad digital durante los programas de televisión, no tiene nada que ver con los programas, los espectáculo o los comerciales. La gente simplemente se aleja de la pantalla del televisor para hacer otras actividades en sus dispositivos.

Esto representa una transformación en el papel de la televisión, de ser un punto focal a ser sólo una de las muchas pantallas que compiten por la atención de las personas.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.