Colombianos se apropian cada vez más de la internet

El 82% de colombianos ya está en contacto con el Estado por medios electrónicos, frente al 79% de las empresas que también lo hacen.

Colombianos se apropian cada vez más de la internet

La percepción en general de la población es que con el avance y acceso de las nuevas tecnologías de la comunicación, existe un mayor número de oportunidades laborales y de educación.

De acuerdo con el más reciente estudio del Ministerio de las TIC, denominado “Uso y apropiación de la internet en Colombia: Cultura Digital”, el 82% de los ciudadanos ya está en contacto con el Estado por medios electrónicos, frente al 79% de las empresas que también se comunican a través de las TIC.

La investigación fue realizada en una población delimitada de hombres y mujeres mayores de 12 años, pertenecientes a los estratos alto, medio y bajo. El total de encuestados fue 3.730.

El 68% de los ciudadanos, según el estudio, ve como un valor agregado el ahorro en tiempo que representa el uso de las TIC; mientras el 66% considera que los empresarios y emprendedores se ven altamente beneficiados. El 43.7% está de acuerdo en que se disminuye la inequidad y el 46,4% dice que empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos.

estudio mintic

uso de redes sociales1

Otro de los aspectos con los que se relacionan los ciudadanos y las tecnologías es el uso del ‘chat’. Esta última actividad encabeza la lista de nexos con las herramientas tecnológicas alcanzando un 54.4%.

El 46.9% visita fotos, videos, perfiles, etc, mientras que el 37.7% las comparte, el 33.4% utiliza la herramienta para enviar y recibir archivos, el 32.5% para ver videos musicales y entre otras actividades está el 13%.

Las personas conectadas a internet hacen parte de la nube sin darse cuenta, siendo ésta la nueva norma y la transformación digital para hacer las cosas en materia de tecnología, sin dejar de lado por supuesto el “Cloud Computing” que, por definición, se refiere a la entrega bajo demanda de recursos informáticos y aplicaciones a través de Internet con un sistema de precios basado en el consumo realizado.

Con el uso diario de aplicaciones móviles de entretenimiento como Netflix, de transporte como Uber e Easy Taxi y un gran número de apps, los usuarios están accediendo a los servicios de cómputo y a la información almacenada en la nube.

Aunque las personas no lo sepan, están usando estos servicios todos los días y en cualquier momento. Uno de los ejemplos más claros es el acceso al correo electrónico, se da en un 50.7% y siendo ésta una de las actividades más comunes en los usuarios de internet, el constante uso del “chat” para comunicarse, es la actividad que encabeza esta lista con un 54.4%.

Sobre el correcto uso de la ‘nube’ se precisó que “existe una necesidad nueva y real para que las personas, empresas y gobiernos entiendan la importancia y los beneficios que brinda la migración de la información hacia la nube, por lo que se recomienda a usuarios identificar las empresas que son más seguras y las que no lo son.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.