Comercio electrónico B2B continúa madurando

Un pronóstico realizado por Frost & Sullivan espera que las ventas totales de comercio electrónico B2B, en todo el mundo, lleguen a unos USD$6,7 billones de dólares para el año 2020.

Comercio electrónico B2B continúa madurando

La mayoría de las empresas negocio a negocio o B2B, todavía están pensando en los fundamentos de la estrategia y el desarrollo de la misma.

El mercado de comercio electrónico B2B, es decir de empresa a empresa, está creciendo, pero es se puede decir que en el momento está en su etapa de infancia, esto de acuerdo con una encuesta de junio 2015 entre este tipo de empresas  en los Estados Unidos, realizada por Accenture y Blackstone Group.

Según la investigación, el 86% de las compañías B2B ofrece un sitio web en línea, como canal para los compradores, tal como se analiza en un nuevo informe de eMarketer denominado: “B2B de comercio electrónico 2016: Trabajando hacia una experiencia transparente al cliente”.

Un pronóstico realizado por Frost & Sullivan espera que las ventas totales de comercio electrónico B2B, en todo el mundo, lleguen a unos USD$6,7 billones de dólares para el año 2020, representando el 27% de todas las ventas B2B.

Un pronóstico de Forrester Research, anticipa que las ventas B2B de comercio electrónico alcanzarán los USD$855 millones de dólares en éste año 2016, un total de 9,9% de todas las transacciones B2B en Estados Unidos. En 2020, las ventas totales de comercio electrónico B2B en los EE.UU. se prevé que superarán los USD$ 1.1 billones de dólares, lo que constituye más del 12% del total de ventas B2B.

Ventas de comercio electrónico B2B en los Estados Unidos, 2014-2020 (miles de millones, de cambio% y% del total de ventas B2B).

b2b1

Si bien las cifras muestran un crecimiento, es importante tener en cuenta la relación del comercio electrónico con todo el mercado B2B, para no perder la perspectiva. De acuerdo con la encuesta de Accenture / Blackstone Group, las ventas de comercio electrónico representaron menos del 10% de las ventas totales de la mitad de las empresas B2B estadounidenses. Es  decir, que sólo el 18,8% de los encuestados dijo que había recibido más de la mitad de sus ingresos provenientes del comercio electrónico.

Brian Littlefield, director de marketing para el segmento industrial y automotriz en UPS, señaló que algún tipo de comercio electrónico B2B ha existido desde hace más de dos décadas. Sin embargo, también señaló que estas operaciones tienden a no ser convencionales o muy sofisticadas, al menos para los estándares de hoy en día.

Al respecto Giuseppe Ianni, director de desarrollo de negocio de comercio electrónico B2B proveedor de Sana Commerce, dijo: “Una gran cantidad de portales B2Bs existen por ahí, pero la mayoría de ellos son simplemente muy viejos o muy anticuados”.

Áreas de inversión digital para las ventas y servicios que son críticamente importantes según los ejecutivos B2B en todo el mundo por compañía y rendimiento. Marzo de 2015 (% de los encuestados).

b2b2

“Todavía estamos bastante temprano para alcanzar la madurez. Se ha comenzado a acelerar, pero la adopción ha sido un poco lenta. En los próximos cinco años probablemente veremos una cantidad significativa del crecimiento en el comercio electrónico B2B”, dijo SAP Hybris’ Walker.

Hasta el momento las inversiones en los portales de compra de comercio electrónico y similares, están siendo hechas por los líderes en el mercado. Un estudio de Accenture, entre ejecutivos B2B en todo el mundo,encontró que el 55% de los encuestados en empresas líderes en la experiencia al cliente, considera que el comercio electrónico es un área de inversión digital sumamente importante para las ventas.

Comparativamente, las empresas no tan sofisticadas eran menos propensas a considerar el comercio electrónico como importante: Sólo el 36% de los que están luchando por destacarse en el área online y el 17% de los que todavía están rezagados en el tema, dijeron que era una importante área de inversión.

“Todavía estamos en los primeros pasos, en la fase de adopción temprana. No estamos realmente en el mercado de masas”, dijo Barr de Accenture. La presión de tener nuevas fuentes de ingresos y las exigencias del comprador para el comercio electrónico, están haciendo que las empresas B2B se den cuenta de que si quieren seguir siendo relevantes y para eso tienen que cambiar, añadió.

Sin embargo, muchos negocios B2Bs todavía están pensando las preguntas correctas, de acuerdo con Chip House y CMO of Four 51, proveedores de comercio electrónico B2B, y las empresas están tratando de definir asuntos como el comercio electrónico B2B y entender mejor lo que está ahí fuera.

Muchas empresas B2Bs piensan que sus problemas en esta área no pueden ser resueltos y se dejan confundir por las complejidades, para poder ofrecer una experiencia de calidad al cliente, agregó finalmente.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.