¿Cómo evitar ser recibido como spam?

¿Cómo evitar ser recibido como spam?

El spam se define como el correo basura o lo los mensajes no solicitados por parte de los usuarios de email. Generalmente el spam corresponde a avisos de tipo publicitario y enviados de manera masiva  lo que perjudica de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming y en algunos países está prohibido por la Ley.

En la lucha contra el spam se han creado algunos  filtros automáticos para detectarlo y re- direccionarlo a la bandeja de correo electrónico no deseado. Estos filtros, cada vez más complejos, se sirven de multitud de factores para determinar que un mensaje pueda o no ser considerado como spam.

email spam

 

El problema es que estos filtros no son perfectos y a menudo consideran spam emails que no lo son, lo que puede perjudicar mucho a empresas que de buena fe y con el pertinente permiso, mandan emails (publicitarios o no) a sus suscriptores cometiendo errores inconscientemente.

Por eso es que las marcas y empresas son las que en realidad deben velar porque su email marketing no sea considerado como spam y existen algunas medidas que se pueden tomar para ello.

 

1. Envíe a personas registradas

Sólo haga envíos a las listas de personas que han hecho registro voluntario (Opt-in)

Aunque esta pueda resultar la recomendación más obvia puede ser sin duda la más efectiva: Sólo envíe emails a personas que los están esperando y que conocen su producto.

 

2. Haga mantenimiento de sus listas

Elimine todos los correos que generen rebote, aunque por lo general esta tarea es hecha de manera automática por los proveedores de servicios de email marketing. Es mejor que usted se asegure que realmente dichos correos no permanezcan en su lista para de esta forma evitar que un intento reiterativo de entrega de correo pueda ser calificado como spam.

 

3. Cuidado con las palabras  

No utilice palabras que son susceptibles de ser marcadas como spam. Los principales filtros anti-spam utilizan un listado de palabras prohibidas, si las utiliza en sus correos de marketing, pueden ser marcarlas como spam.

 

4. No envíe imágenes sin texto

Una técnica común para evitar utilizar palabras prohibidas es utilizar una imagen. Aunque hay algoritmos que pueden reconocer las imágenes, aún no son muy “refinados” y pueden marcar su campaña de e-mail marketing como correo no deseado o spam.

 

5. Valide el HTML

Un HTML mal codificado hace que los elementos visuales se comporten de una manera diferente a la que se espera y termine siendo sospechoso a los ojos de los filtros de spam. Por eso utilice códigos bien estructurados, sencillos y limpios. Si usa un editor como Dreamweaver, evite pegar texto desde editores como MS Word o Writer, ya que estos adicionarán código innecesario que por lo general afecta el aspecto visual de la pieza. Una vez cuente con una versión revisada, cree una versión web del correo y haga una segunda revisión usando cualquier validador de html disponible como el de la W3C.

 

6. Utilice las mismas direcciones de envío

Muchos filtros anti spam revisan las cabeceras de los correos, y si detectan que su campaña de e mail marketing contiene distintos remitentes pueden marcar su correo como spam.

 

Otras recomendaciones

  • Nunca diga en su campaña de email marketing que se trata de un asunto urgente ni incluir muchos signos de exclamación.
  • Evite usar sólo mayúsculas o letras de colores llamativos en los asuntos
  • Incluya siempre la posibilidad de darse de baja de la lista, porque si un suscriptor quiere darse de baja y no puede hacerlo fácilmente, probablemente meta el email en la bandeja de correo electrónico no deseado y esos reportes son lo que hacen que esos envíos sean considerados spam.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

2 Respuestas a "¿Cómo evitar ser recibido como spam?"

  1. Jose Argudo   Octubre 17, 2013 at 12:31 pm

    Muy buenos consejos, pero si hemos de destacar uno, sin duda ha de ser el primero, enviar a listas opt-in es esencial para nuestros envíos de newsletter.

    Responder
    • Periodista Digital   Octubre 21, 2013 at 10:46 am

      Hola José muy amable por tus comentarios. De nuestra parte te invitamos a seguirnos a diario para recibir actualización permanente del mundo del marketing, la publicidad online y el diseño web. Muchas gracias.

      Ricardo Rodríguez
      Periodista Digital

      Responder

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.