¿Cómo las redes sociales influyen en las compras?

¿Cómo las redes sociales influyen en las compras?

Los compradores digitales en todo el mundo están recurriendo a las redes sociales para una gran variedad de asuntos relacionados con el consumo, tales como leer las críticas y comentarios, o mantenerse informados sobre las nuevas tendencias.
comprasredes

Según una investigación, estas y otras actividades de los usuarios de medios sociales, influyen en sus hábitos de compra. El estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PWC) encuestó a 22,618 compradores digitales mayores de 18 años. Los encuestados habían realizado compras por Internet al menos una vez en el último año.

Casi la mitad de ellos, el 45% de los compradores digitales en todo el mundo, dijo que la lectura de los comentarios, las observaciones y las críticas sobre los productos o servicios en las redes sociales, influyen en su comportamiento de compra digital.

Aproximadamente el 44% de los encuestados, también dijo que la recepción de ofertas y promociones también influyeron en su comportamiento de compra.

Actividades en Redes Sociales que influyen en el  comportamiento digital de compras de acuerdo con los compradores digitales en todo el mundo.

comprasredes1

Otras actividades en los medios o redes sociales, como la visualización de anuncios o mantenerse al día de las nuevas tendencias y la moda, o de los productos más actuales, así como la compra de productos directamente a través de un canal social, también influyeron en el comportamiento de compra digital.

De hecho, los consumidores están cada vez más presentes en los medios sociales, no sólo para inspirarse, también para comprar productos a través de los botones de compra, que han ido ganando protagonismo desde hace algunos años, lo que está ayudando a impulsar las ventas de los comerciantes online minoristas.

Pero a pesar de todas estas bondades y buenos resultados de las redes sociales, las marcas o empresas  no los desarrollan o en alguna forma los desarrollan poco. Tanto así que  menos de la mitad de los minoristas estadounidenses los estaba usando en los medios sociales, según la firma de marketing y correo electrónico Campaigner.

Adopción de botones de compra entre los minoristas digitales y según la plataforma. (% de los encuestados).

comprasredes2

De acuerdo con Tristán Elósegui, fundador y consultor de marketing online en Matridiana, las redes sociales son muy efectivas para determinadas cosas como el engagement, pero para las ventas se pueden explorar mejores opciones.

El consultor considera que en las redes sociales a los usuarios les “gusta” las mismas cosas que les gusta en el mundo real, y eso se comprueba ya que las empresas a las que siguen en redes sociales son las que ya conocían o eran clientes.

Además, manifiesta que las posibilidades de interactuar con una marca empiezan antes. “Van de menos a más y realmente empiezan en el momento en el que el posible cliente está tomando la decisión de comprar o etapa de consideración”.

Finalmente cree que el verdadero papel de las redes sociales, es convertir personas a las que les “gusta”  una marca en personas que la aman, pero que para conseguir clientes a través de este medio se debe utilizar el social ads, en lugar del contenido.

“Yo siempre digo que si la necesidad a corto plazo de la empresa es vender, las redes sociales no son la solución. En este caso sería mucho más eficaz acudir a un canal donde la audiencia esté pensando en comprar productos como el que usted le ofrece”.

Papel de las redes sociales en el proceso de compra

comprasredes

Para Elósegui el verdadero papel de las redes sociales en cada etapa del proceso de compra se resume de la siguiente manera:

  1. Etapa de awareness o conciencia: las redes sociales (estrategia orgánica) pueden contribuir a dar a conocer una empresa o producto aportando cierto alcance. Pero existen otros canales más efectivos (display, ppc, patrocinios, social ads, etc.).
  2. Etapa de consideration o consideración: en este punto las redes sociales empiezan a ganar peso (al tiempo que lo pierden los medios pagados).
  3. Es ahora cuando combinación de redes sociales + contenidos + email marketing (inbound marketing), empieza a ser realmente efectiva, generando el engagement que lleve a la venta..
  4. Etapa de action o compra: Las redes sociales son un canal de recomendación no de conversión directa. Empujan a la conversión y esta ocurre fuera.
  5. Etapa de advocacy o fidelización: Es aquí donde tenemos la oportunidad de fidelizar a los usuarios que han tenido una primera experiencia positiva (like), y tratar de convertirlos en fans que realmente amen a la marca.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.