Conciencia de marca y lealtad, los objetivos del social media marketing

El social media marketing vienen siendo empleado desde hace ya varios años, por parte de los vendedores y pequeños empresarios, pero solo hasta ahora se está comenzando a entender su papel y se está utilizando de la mejor manera posible y con mayor uniformidad.

Ya para muchas empresas el objetivo principal de este canal está claro, en la creación de conciencia de marca entre los usuarios y lo que es más importante, la meta de cultivar la lealtad del cliente.

Por otro lado y a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, la adquisición de clientes está pasando a un tercer plano.

De acuerdo con una encuesta de julio 2010, hecha a vendedores on line de los EE.UU. por la Asociación de Marketing Directo y la empresa Coloquio, se encontró que la conciencia de marca es el objetivo más popular, que se quiere alcanzar a través de los medios de comunicación social, (Redes Sociales), seguido por el crecimiento y la fidelidad del cliente.

Objetivos del marketing a través de medios sociales en EE.UU., julio de 2010 (% de los encuestados)

Un estudio similar mostró que el conocimiento de la marca es el objetivo más grande de los vendedores de EE.UU. que usan los medios de comunicación social y las estrategias de negocio a negocio (B2B).

En abril de este año los vendedores encuestados por MarketingSherpa, señalaron que el aumento en la conciencia de marca y el mejoramiento de la reputación de la marca, son las dos metas que más persiguen cuando trabajan con el social media marketing y que ha sido realmente el más efectivo en ese sentido.

DMA y coloquio también examinaron el gasto en marketing promedio, en diversas áreas de mercadeo y publicidad en medios sociales, y cómo éste ha cambiado con el tiempo.

Mientras que los vendedores en el 2008 gastaron cantidades similares en las estrategias de marca, lealtad del cliente y la adquisición de clientes; en el 2009 los presupuestos de adquisición de clientes fueron los que menos crecieron en comparación con los otros. En el  2010, sin embargo, el presupuesto para adquisición de clientes se duplicó, pero aún así estuvo por debajo del crecimiento de las otras dos áreas.

Medios de Comunicación Social Media Marketing. Gastos en marketing EE.UU.

De acuerdo con este estudio, la adquisición de clientes sigue siendo un objetivo importante para las empresas medianas y pequeñas, que suelen utilizar los medios de redes sociales,  como un canal de marketing barato, pero son más importantes la lealtad y la conciencia de marca.

La investigación también determinó, que cada día las empresas están dedicando un poco más de presupuesto para ganar nuevos clientes a través de los medios sociales, aunque en términos generales los presupuestos para este canal siguen siendo pequeños.

Una de las principales motivaciones que tienen las pymes para usar esta alternativa, es que las grandes empresas han acaparado los medios de comunicación social tradicionales, porque estas cuentan con una  inversión más alta para estar en ellos y lograr cultivar la fidelidad de los clientes, así tengan que gastar mucho dinero.

Una buena oportunidad

El Social Media Marketing, se está convirtiendo en una verdadera alternativa para aquellas empresas que manejan presupuestos muy pequeños, en estrategias de mercadeo y publicidad on line.

Además de ser un medio cada vez más popular, ofrece ventajas como el retorno de la información, la multiplicación del contenido y su fácil y eficiente uso. Para las Pymes es una opción verdadera en la competencia con las grandes empresas, que gastan millones en los medios tradicionales.

El acceso a este tipo de canales, es otra de las características fundamentales, pues es sencillo y económico, lo que verdaderamente requiere es dedicación y creatividad. Por eso es bueno que los empresarios y vendedores comiencen a explorar este nuevo territorio, que en algunos años podría convertirse en el medio de marketing más popular.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Datos: Emarketer

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.