Consumidores preocupados por piratería en dispositivos IoT

Más de dos tercios de los encuestados, es decir el 69%, estaban preocupados por sus dispositivos inteligentes susceptibles de piratería.

Consumidores preocupados por piratería en dispositivos IoT

Casi dos tercios de las personas encuestadas temían que sus dispositivos habilitados para Internet, pudieran verse comprometidos por la piratería.

Desde hace algunos años la Internet se ha estado abriendo camino en todo tipo de productos tecnológicos, desde lavadoras hasta refrigeradores, empujando a los consumidores a una nueva era del internet de las cosas (IoT).

Se puede asegurar que el número de dispositivos IoT está configurado para explotar dentro de algunos años, solamente a principios de este año, Gartner estimó que 8.38 mil millones de dispositivos conectados a internet, estarían en uso en todo el mundo, un aumento del 31% con respecto a la cifra del año pasado.

Incluso para el 2020, la empresa prevé que habrán 20,42 mil millones de dispositivos de IoT en uso y la gran mayoría de ellos, unos 12,86 mil millones, caerá en el segmento de dispositivos de consumo.

Pero dado que aparentemente cada ciclo de noticias sobre nuevas tecnologías, trae consigo revelaciones sobre una nueva brecha de seguridad o de piratería informática, los consumidores pueden ser cada vez más cautelosos, con respecto a las trampas potenciales de los dispositivos a los que se puede acceder de forma remota en línea.

Dispositivos de la base de Internet de las Cosas instalados en todo el mundo, por segmento, 2016-2020 (miles de millones de unidades).

Una encuesta de julio de 2017 de la empresa de seguridad y plataforma digital Irdeto encuestó a usuarios de Internet en varios países, entre ellos Brasil, China, Alemania, India, el Reino Unido y los EE. UU., para evaluar sus sentimientos sobre los dispositivos de IoT. Se encontró que más de dos tercios de los encuestados, es decir el 69%, estaban preocupados por sus dispositivos inteligentes susceptibles de piratería.

Las preocupaciones fueron más altas en países como Brasil  con el 88% e India con el 80%. Los EE. UU,. estuvieron muy cerca del promedio, con un 67% de personas preocupadas por la seguridad de sus dispositivos IoT.

Sin embargo, los consumidores tienen grandes expectativas sobre la responsabilidad que los fabricantes de dispositivos deben tener para garantizar que sus dispositivos estén a salvo de ciberataques. El 90% de los encuestados considera que es importante que los dispositivos inteligentes tengan características de seguridad sólidas integradas, para evitar las incursiones de los delincuentes.

Propietarios de dispositivos inteligentes en países seleccionados que se preocupan por la piratería de sus dispositivos inteligentes, julio de 2017 (% de encuestados).

Curiosamente, la encuesta también encontró que la conciencia sobre las amenazas a la seguridad de los dispositivos habilitados para Internet, en realidad aumentó con la edad de los encuestados. Por ejemplo, el 72% de las personas de entre 18 y 24 años sabía que los dispositivos de IoT podrían ser atacados por piratas informáticos, pero esa cifra aumentó al 80% entre los de 45 a 54 años años de edad.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.