Crecimiento de redes sociales se frena en Latinoamérica

El crecimiento en el uso de redes sociales representa un 9,4%, pero se prevé que las tasas disminuirán hasta el final del período de pronóstico, es decir el año 2020.

Crecimiento de redes sociales se frena en Latinoamérica

El crecimiento que se venía registrando de dos dígitos año tras año, en las audiencias de redes sociales ha terminado en América Latina, de acuerdo con las últimas estimaciones de uso en la región hechas por eMarketer.

Este año, alrededor de 250 millones de personas en América Latina van a utilizar las redes sociales sobre una base mensual, según los últimos estudios de eMarketer. Lo que representará un crecimiento del 9,4%, pero se prevé que las tasas de crecimiento disminuirán hasta el final del período de pronóstico, es decir el año 2020.

La mayor audiencia única para las redes sociales en América Latina se encuentra en Brasil, donde la base de usuarios sociales llegará a 100 millones en el 2018.

La penetración es más alta, sin embargo, se da en otros lugares. En Argentina, casi la mitad de la población total (49,4%) utilizará las redes sociales este año, frente a un 45,3% en Brasil. Y México es el número 1 cuando se trata de usuarios de redes sociales como proporción de usuarios de Internet: 79,2% de la población digital de México utilizará las redes sociales este año, frente a un 77,8% en Brasil.

Los usuarios de redes sociales en América Latina, por país, 2014-2020.


redes sociales1

América Latina en general tiene una penetración relativamente alta de las redes sociales entre los usuarios de Internet, al llegar al 75,1% este año, sólo por detrás de Europa central y oriental, donde el 75,6% de los internautas utilizará las redes sociales este año.

Pero en términos de la población en general, las redes sociales se retrasarán en América del Norte y Europa Occidental, así, con sólo el 42,0% de todos los latinoamericanos que le dan un uso regular a las plataformas sociales.

Las redes sociales, las marcas y la publicidad

El Estudio anual del uso de redes sociales 2016 realizado por IAB indica que la principal motivación de los usuarios para continuar siendo seguidores de las marcas es que publiquen contenidos interesantes para el usuario, que actualicen sus contenidos, que realicen promociones o que publiquen actualizaciones de nuevos productos.

Por lo tanto, el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes son los dos ejes fundamentales para el usuario. La fidelización por ofertas, en cambio, aunque se mantiene, va disminuyendo año a año.

La red fundamental en la que los usuarios siguen a marcas es Facebook, con un 81% de los encuestados, seguida muy de lejos por Twitter, un 25%. Por su parte,  aumenta levemente hasta el 11% el seguimiento a marcas en Instagram.

Respecto a la presencia de las marcas en las redes sociales, el 65% afirma que no altera su confianza en la marca si ésta tiene perfil o no lo tiene en alguna red social. Se trata, en general, de personas de más edad. Sin embargo, el 31% afirma que la presencia de la marca en redes sociales aumenta su confianza. En general, es una población más joven la que opina así. El 4% de los usuarios confiesa que el que la marca no tenga perfil en redes sociales le inspira menos confianza.

redes-sociales2

En cuanto al nivel de aceptación de la publicidad en redes sociales, al 51% de los usuarios encuestados les parece bien que las marcas utilicen las redes sociales para publicitarse, o sea que no hay una percepción negativa respecto a la publicidad. Sólo es un 9% de los encuestados a los que les parece mal y un 40% son indiferentes en este tema.

Sin embargo, un 20% de los usuarios consideran que la publicidad les molesta mucho o bastante, un 36% son neutros con respecto al tema y el 44% no encuentran gran molestia en la aparición de publicidad en las redes.

El formato publicitario mejor aceptado es el banner con un 74% de aceptación y le siguen muy por detrás, el skippable pre-roll, el pop-up, vídeos y audios y finalmente, el non-skippable pre-roll.

Respecto a la relación entre redes sociales y ecommerce, sólo el 14% de los encuestados ha declarado haber comprado alguna vez a través de una red social, un dato que no se ha modificado respecto a años anteriores. Sin embargo, el 65% ha aceptado que se ha visto influenciado para la compra, fundamentalmente por Facebook.

Los productos que más se adquieren por las redes sociales son ropa, calzado y complementos y los principales drivers de la compra son las ofertas y buenos precios o el interés por el producto.

Uno de cada tres usuarios ha visitado la página de una marca en las redes sociales tras ver el anuncio en un medio de comunicación, algo en lo que destacan sectores como la moda y los viajes. Las mujeres están más interesadas por moda y belleza y los hombres por viajes y productos de electrónica o informática.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.