Cross Channel, la nueva definición del marketing

Cross Channel, la nueva definición del marketing

En un mundo multipantalla y multicanal, las marcas deben adaptar su negocio al cliente y crear estrategias de marketing que integren todos los medios posibles tales como el email, las redes sociales, el móvil, el sitio web, etc.

El Cross Channel Marketing es un método de integración, que permite la flexibilidad necesaria para adecuarse a la velocidad del cambio y a la complejidad de lo nuevos clientes hiper conectados.

multicanal

De esta manera existen, plataformas que permiten a las marcas y empresas planificar, ejecutar, optimizar y gestionar sus programas de marketing de forma eficaz a través de los diferentes canales que quiera integrar en su estrategia.

Algunas de las características de las plataformas Cross Channel Marketing son:

  • Envío de mensajes correctos a los clientes en el momento adecuado a través del canal más idóneo.
  • Integración, optimización y poder para interactuar toda la comunicación con sus clientes desde una única plataforma. Centralización de las campañas que le proporciona a sus clientes una mejor experiencia con su marca.
  • Manejo de los datos de sus contactos sea cual sea su fuente (CRM, bases de datos de clientes, sistemas de puntos de venta, call centers, respuestas de clientes, comentarios en redes sociales, etc) y cruzarla con información detallada de consumo para obtener una visión panorámica de su comportamiento.
  • Creación de perfiles de clientes segmentados en función de sus necesidades, hábitos, gustos y tendencias de consumo.
  • Administración de las interacciones de los clientes y de información valiosa sobre sus hábitos de consumo.
  • Actualización instantáneamente de los datos, para implementar estrategias de marketing en tiempo real, con mensajes más personalizados para los clientes
  • Respuestas automatizadas en función de la interacción con los clientes.

Los comerciantes online tienen que empezar a pensar que los canales de marketing y publicidad están separados y comenzar a pensar que los cliente pueden estar en la televisión, en una tableta o en un smartphone y sobre todo que cada día están más informados.

Los clientes quiere recibir sus mensajes y su contenido donde quiera que estén  y tener la posibilidad de comprar online, en  la tienda física, hacer showrooming e informarse por el móvil etc.

Por eso es que las marcas grandes, medianas o pequeñas, tienen que prepararse para los desafíos que implican los consumidores. Algunos puntos que deberíamos tener en cuenta son:

  • La creación de un inventario centralizado por canales.
  • La implantación de un sistema integrado para la gestión de pedidos y devoluciones.
  • El personal de las tiendas físicas tiene que estar preparado para gestionar tanto los pedidos offline como online.
  • Los almacenes en la tienda física deberían tener espacio suficiente para la gestión de pedidos y devoluciones online.
  • En la tienda se deberían crear espacios para que los clientes puedan hacer los pedidos online en caso de que la mercancía no estuviera disponible en la tienda.
  • La cadena de suministro debe ser lo más flexible posible.
  • Gestionar los cobros y devoluciones de forma homogénea.

Estos son algunos consejo para optimizar sus estrategias Cross Channel:

  1. Ofrezca diferentes opciones a sus clientes: dele el poder al cliente para que pueda elegir a través de qué tipo de canal quiere ser comunicado.
  2. Recolecte datos de distintos canales: puede conectar los datos de los distintos canales a través del big data.
  3. Cree campañas para múltiples canales: utilice los canales de manera inteligente a través de campañas automáticas como el remarketing o la reactivación.
  4. Segmente sus campañas basándose en el comportamiento de los usuarios: combine lo que conoce para optimizar campañas. Puede comunicarse a través de los canales favoritos de cada cliente y aprovechar los beneficios de cada canal. Esto le ayudará a mejorar el ROI gracias al incremento de relavancia y de mayor fidelización.
  5. Utilice contenido dinámico en múltiples canales: capture datos desde un canal y utilíce en otros, la relevancia es el ingrediente esencial para el éxito.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.