El estado de la Blogósfera 2010. Primera parte

Al examinar el estado de la blogosfera, la pregunta siempre será si el vaso está medio lleno o medio vacío. Pero eso depende del ojo con que se vea.
Con el auge de las Redes Sociales como Facebook o Twitter, muchos creían que el vaso estaba medio vacío, pues consideraban que los blogs caerían en desuso, pero lo cierto es que siguen siendo un medio de publicación para personas y muchas empresas grandes, medianas y pequeñas.

Al observar el crecimiento de Facebook de este mes, por ejemplo, con 30 mil millones de piezas de contenido creadas por los usuarios, cualquiera diría que los blogs tienen los días contados y que realmente no se entiende como pueden todavía sobrevivir.

Pero existen algunas razones que hacen a los blogs únicos. Lo primero es que estos sitios realmente premian el contexto, el pensamiento y la continuidad con los enlaces entrantes, los retweets, los marcadores o los comentarios.

Los blogs son verdaderas bibliotecas digitales del intelecto, la experiencia y la visión. Su longevidad dura más que la memoria a corto plazo de cualquier Red Social. Con Twitter y Facebook, simplemente se está compitiendo por el momento. Con los blogs se está invirtiendo en un legado digital.

Desde el año 2004, Technorati ha publicado su informe anual deL estado de la blogosfera. Este año el equipo ha hecho un enfoque especial, incluyendo también los bloggers móviles. Estos son algunos de los resultados:

Lugares

Casi la mitad de todos los bloggers residen en los Estados Unidos. Los entrevistados para la encuesta representan 24 países. 38% de los encuestados residen en América del Norte, 33% en los Estados Unidos en particular. Los participantes de Europa representan el 19%.

Género

Dos tercios de los bloggers según Technorati son hombres. La mayoría de los bloggers usan los mensajes como un hobby o una ocupación a tiempo parcial, sin embargo hay un porcentaje notable que son las empresas, así como los bloggers por cuenta propia.

Edad

Según Technorati, el 65% de los bloggers de todo el mundo caen entre las edades de 18 a 44 años. Los aficionados y los de tiempo parcial, tienden a oscilar entre los 25 a 34 años y los bloggers a cuenta propia están entre los 35 a 44 años de edad.

Dedicación

La mitad de todos los bloggers están trabajando actualmente en su segundo blog. El 81% han blogueado desde hace más de dos años, y para aquellos que dudaban del futuro de los blogs, el 96% ha blogueado por lo menos el último año.

Este gráfico nos muestra que la mayoría de los bloggers son de hecho veteranos. Como se puede ver, los bloggers corporativos representan un porcentaje significativo de los que han estado blogueando desde hace más de 6 años. El segundo mayor contingente de los bloggers lo han hecho durante 2 a 4 años, seguido por un grupo de escritores dedicados, que han estado en ellos entre 4 y 6 años.

Los motivos

Lo que pudo haber comenzado como una forma de auto-expresión, oficialmente se ha convertido en un ejercicio pleno de derecho. El 30% de los bloggers corporativos, admite que usa los blogs como una manera de ser publicados o presentados en los medios tradicionales. El 57% de los bloggers independientes, comparten su experiencia y liderazgo de pensamiento como una forma de atraer nuevos clientes.

En general los bloggers hablan de sus razones para conocer y conectarse con personas de ideas afines. Los blogs constituyen la base para la formación de los gráficos de interés, que para todos los efectos, representa la próxima etapa de las redes sociales.

A poca distancia, una facción importante de bloggers, usan la plataforma para expresar su opinión como algo vinculado a las áreas de interés, especialmente los aficionados, los de tiempo parcial y los trabajadores por cuenta propia.

La visión

Cuando se les preguntó sobre el futuro, la mayoría respondió con la intención de utilizar los blogs con más frecuencia. Además con el propósito de ampliar los temas que se cubren en la actualidad. Incluso muchos bloggers tienen la esperanza de publicar un libro y también de tener mayor alcance a través de la contribución a otros blogs. También es digno de mencionar, que los bloggers están buscando crear cada vez más contenido a través de sus dispositivos móviles.

La tecnología y los medios


En lo que respecta a la tecnología, una mayoría de los bloggers le da la acogida de su blog en WordPress, seguido de Blogger. Es seguro asumir que el próximo año se van ver nuevas plataformas de blogs.

En cuanto a los recursos empleados para nutrir sus contenidos,  las fotos y los vídeos siguen siendo los favoritos. El audio y la música están en un distante tercer lugar.

En una segunda entrega se analizará el estudio en lo que respecta a los blogs y su uso para fines de mercadeo y publicidad.

Traducido y editado por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Fuente: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.