El nuevo consumidor 3.0, un reto para el comercio on line

Más racional, con cierta conciencia ecológica, hiperconectado y seguidor al mismo tiempo de múltiples pantallas (TV, PC, móvil, tabletas), ese es el nuevo perfil del consumidor de hoy.

El reto es para los vendedores y comerciantes on line que tiene que saber la manera de acercarse a estos consumidores con sus marcas, productos y servicios, para para crecer y resistir en el entorno socieconómico actual.

De acuerdo con los expertos los usuarios han tenido además que manejar un contexto marcado por la recesión económica y  además un sentimiento ecologista cada vez mayor, ante fenómenos como el cambio climático.

Lo que parece no cambiar mucho es que el consumidor busca comprar cosas de calidad pero sin tener que pagar más. Esto lo que indica es que las personas prefieren hacer compras racionales e inteligentes, pero también más responsables, por eso también se inclinan por las marcas transparentes y accesibles.

Otro fenómeno que ha cambiado el panorama del comercio al retail, es la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, tales como el social media, que esta sin duda a la cabeza y viene cambiando el modo de comunicar e interactuar con los demas. Esto se observa sobre todo entre la población más joven, que empiezan a tener una conciencia más madura del “yo digital”, proyectando una imagen pública cada vez más poderosa a través de la red.

Por eso muchos son los retos que deberán afrontar las empresas y marcas on line para afrontar el presente y el futuro inmediato y así potencializar su crecimiento y hacerse más apetecibles a los ojos del consumidor.

La agencia 101 plantea aquí algunas ideas para ayudar a todas las marcas en esta tarea tan imprescindible:

1. La nueva normalidad

La crisis ha obligado a los ciudadanos a hacer reset. Ya nada volverá a ser como antes pero aún así existe mucha resistencia a cambiar el pensamiento tradicional. El consumidor se mantiene apegado a la vieja forma de conseguir descuentos y promociones, por eso las marcas que promuevan un estilo de compra racional, que simplifiquen los procesos y ayuden al ciudadano serán las más exitosas.

2. Lo importante, la satisfacción

El consumidor no sólo busca un producto, sino también una experiencia. Los populares establecimientos Starbucks son un ejemplo de esta tendencia. Las marcas deben dar un motivo extra al consumidor y no pensar tanto en términos de “campaña”, sino en crear proyectos que empaticen con el ciudadano y con lo que realmente le importa.

3. Siempre en contacto

Una característica del consumidor de hoy, es que necesita madurar sus compras mucho más que antes y para ello consulta a otros usuarios, compara precios, fabricantes, escucha y opina a través de la red. Las marcas que sepan actualizar la tradicional máxima de las “tres L” del marketing (Location, Location, Location), estando accesibles en cualquier esquina y desde cualquier pantalla, conseguirán trasladar la experiencia online a la tienda física.

4. Creatividad para las ventas off line

El consumidor del futuro empieza a preguntarse las razones por las que debe acudir a una tienda en lugar de hacer sus compras cómodamente desde casa. Los centros comerciales deberán dar una vuelta a sus modelos de negocio y aportar argumentos adicionales para atraer la atención, como por ejemplo, ofrecer ediciones limitadas de productos que no puedan encontrarse por Internet.

5. Del mundo virtual al real

Para los consumidores más jóvenes la vida tiene dos interfaz: la real y la de las pantallas. Se encuentran en la era postPc en la que interactúan con sus móviles y tabletas a la vez que ven la televisión. Aquellas marcas que se sumen a esta tendencia, por ejemplo, con escaparates táctiles, facilitando el pago a través del teléfono… serán las que consigan atraer su atención.

6. La marca social

La socialización virtual es una realidad con más del 80% de los internautas conectados a las redes sociales. Pero las marcas tienen el reto de hacer tangible lo que ofrecen a través de ellas. La compañía Kleenex dio ejemplo al mandar varios paquetes de sus pañuelos a aquellos internautas que habían publicado en su muro de Facebook que estaban acatarrados.

7. Innovando ando

Por último, las marcas deben hacer suyo un nuevo lema, el de las “tres I”, (Innovation, Innovation, Innovation). Estar atentos a cómo cambian los sentimientos del consumidor -antes una felicitación de cumpleaños virtual era “cool”, hoy es fría e impersonal-, atraer a nuevos perfiles y públicos y, cómo no, crear “momentazos inolvidables”, son sólo algunas clave

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.