Email marketing automatizado, una necesidad para las empresas B2B

Email marketing automatizado, una necesidad para las empresas B2B

Tres cuartas partes de las empresas B2B (negocio a negocio), dicen que menos de la mitad de las campañas de correo electrónico se encuentran automatizadas.

eMailMarketing

A pesar de que las marcas y compañías Business-to-business (B2B), así como los vendedores, tienen en el correo electrónico su mejor y más reconocida estrategia online de marketing, el trabajo de automatización todavía tiene mucho camino que recorrer.

Basados en una investigación a marzo 2015 realizada por Spear Marketing Group en los Estados Unidos, se pudo determinar que los ejecutivos de marketing B2B encuestados, fueron más propensos a reportar, que menos del 25% de sus campañas de correo electrónico actuales se encontraban automatizadas.

Es decir, que estas campañas estaban limitadas, en cuanto a poder llegar a las personas en el lugar y en el momento más oportuno y más relevante y por lo tanto se estaban perdiendo muchas de las acciones deseadas por parte de los emisores de las mismas, tales como una respuesta automática, una visita al sitio web de la empresa o el registros de nuevos usuarios.

Mientras tanto, sólo una cuarta parte de las empresas negocio a negocio, dijo que más de la mitad de las campañas de correo electrónico, realizadas en un mes promedio, fueron automatizadas.

Los encuestados tampoco estaban muy bien orientados, en cuanto a la frecuencia en el uso del email marketing. Alrededor de tres de cada 10 dijo que no sabían si sus perspectivas frente al emailing, estaban en concordancia con la realidad, pues las comunicaciones por correo electrónico se enviaban o se recibían solamente una vez al mes o incluso menos.

Según la firma que realizó el estudio, “la mejor práctica dicta que una frecuencia de al menos un correo electrónico por mes, es el mínimo requerido para mantener un cierto nivel de conocimiento de la marca”.

Los negocios B2Bs también fueron los que más se quedaron a la hora de responder a los cables entrantes; 40,5% de los encuestados, no empleó una auto-respuesta, lo que significa que las perspectivas no estaban recibiendo la atención inmediata ante mucha demanda.

email1

Una investigación hecha por Regalix, se destacó la efectividad de correo electrónico durante las primeras etapas. De acuerdo con los ejecutivos de marketing B2B en todo el mundo, el correo electrónico era más eficaz durante las etapas de sensibilización y la consideración del proceso de compra, en el 72% y el 69% de los encuestados respectivamente. Una vez que la etapa de compra se produjo, el número se redujo al 36%.

Sin embargo las empresas B2Bs, que utilizan su marketing por correo electrónico, son las que están en mejor posición de ver el retorno de sus inversiones y sus acciones. Un estudio de Web Marketing 123 encontró que el correo electrónico era el canal número uno para los anunciantes B2B estadounidenses, en cuanto a medición del ROI o retorno de la inversión y fue citado por el 66% de los encuestados, frente al 37% que señaló que la búsqueda de pago era mejor en este sentido.

¿Automatización del emailing?

La automatización de las estrategias del email marketing es un nuevo modelo o  proceso, que permite realizar campañas de una forma mejor pensada y por lo general empleando plataformas online, las cuales ayudan a administrar en forma integral la estrategia de Email Marketing.

El objetivo fundamental de la automatización del email marketing es lograr realizar una venta de los servicios o productos de una marca o empresa, mediante el seguimiento metódico de un contacto vía email, de un posible cliente que se registra, del que abre un mensaje o el que sigue un link de los mensajes.

En términos generales, la automatización del marketing por email, es la segmentación efectiva de todos los prospectos de clientes y de los clientes actuales, con el fin de integrar los datos de los mismos y la gestión de las campañas.

La Automatización del marketing, además se encuentra muy ligada a los procesos de CRM (Customer Relation Manager).

Con la automatización del email marketing, se puede crear listas específicas y gestionar campañas que incluyan fácilmente contenidos dinámicos en función de las acciones y los perfiles de clientes.

Los estudios demuestran que más del 60 % de las decisiones de compra se producen online, sin ningún contacto directo con la empresa. La automatización del email marketing ayuda a hacer un seguimiento del comportamiento online del cliente, para poder enviar el mensaje adecuado a la persona correcta en el momento preciso.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.