Email marketing: entre lo formal y lo informal

Email marketing: entre lo formal y lo informal

mailcrea

El Email Marketing sigue sobreviviendo dentro de las estrategias de las empresas, en un mundo cada vez más inundado de nuevos canales y plataformas, para la promoción de sus productos y servicios.

Sin embargo, y sin saber a ciencia cierta por qué, al Email Marketing se le ha dado un aire demasiado ceremonioso y formal, que podría llegar al punto de parecer aburrido para los usuarios de internet.

Lo cierto, es que los emails comerciales no tienen porque estar en contravía con el sentido del humor y más cierto aún que los consumidores actuales, sin importar su edad,  prefieren en ocasiones un  lenguaje más informal en los emails de marketing y un contenido más creativo e inspirador.

Precisamente dos empresas expertas en marketing online, BuzzStream y Fractl,  se dieron a la tarea de saber si realmente los consumidores prefieren el email marketing tradicional protocolario o si les gustaría un email más informal y que les haga sacar al menos una sonrisa.

El estudio ha tomado el pulso a las preferencias de 1.200 consumidores de entre 18 y 64 años de edad, en cuestiones de etiqueta y protocolo en el email marketing, y estos son algunos de los resultados más relevantes:

Por ejemplo, cuando el usuario se enfrenta a un email comercial, escrito en tono formal, puede tildar al remitente de “inteligente”, “educado” y “serio”. En contraposición cuando recibe un correo electrónico escrito en tono informal, el consumidor cree que detrás hay una empresa “joven”, “divertida” y “creativa”.

Las diferencias también se dan por género: Para los hombres el lenguaje formal en el email marketing es más persuasivo, que para las mujeres. Los hombres, con un 17%, consideran a los emails formales como más auténticos, en comparación con el 10% de las mujeres.

El 45% de las mujeres coincide en señalar, que los correos electrónicos informales, son más auténticos. Además, las mujeres tienden a identificar los emails informales con remitentes jóvenes y de confianza.

Un dato interesante y es que más del 25% de los consumidores, cree que los emails comerciales escritos en lenguaje demasiado técnico, rayan la frontera de lo inaceptable.

etiqueta1

Dentro de este grupo, los graduados universitarios son los únicos para los que los más del 20% de los usuarios, cree que utilizar vocabulario técnico y complejo en los emails es aceptable.

En cuanto al tema del sentido del humor, más del 50% de los consumidores considera que se trata de un ingrediente aceptable en el email marketing, aunque las mujeres se sienten más inclinadas hacia los correos de corte humorístico que los hombres.

etiqueta2

Finalmente, la mayor parte los consumidores cree que el uso de acrónimos nacidos de la red de redes como “LOL” y “BTW” son inaceptables en el email marketing. Sorprende que los usuarios que más ascos hacen al uso de este tipo de expresiones en el correo electrónico, son los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad tanto así que el 40% los rechaza totalmente.

etiqueta3

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.