Email marketing: La focalización, un asunto en mora

Email marketing: La focalización, un asunto en mora

A pesar de los grandes planes de este 2015 para aumentar los esfuerzos de personalización, dentro de sus estrategias de marketing digital, los comerciantes que utilizan el correo electrónico siguen luchando, cuando se trata de usar los datos de consumo para la segmentación y poder dirigirse a sus audiencias.

hand press button and e-mail

Un estudio realizado por The Relevancy Group, encontró que los vendedores estadounidenses confiaron en una menor cantidad de datos de sus clientes, para segmentar las audiencias en su  campañas de email marketing.

Los datos demográficos y los geográficos generales, fueron los indicadores más comunes utilizados para la segmentación, y los únicos utilizados por más del 35% de los encuestados.

Mientras tanto, se utilizaron otros tipos de datos con menor frecuencia y que pueden ser medidos más fácilmente, como el número de clics por correo electrónico y las tasas de apertura. Sobre este último,  la mayoría de vendedores no pudieron aprovechar las métricas más allá del correo electrónico, tales como las compras anteriores y los hábitos de consumo.

email1

Una mirada a cómo los vendedores están gestionando los datos de los clientes, y al uso de métricas más sofisticadas, brinda todavía más revelaciones a esta investigación:

Menos de cuatro de cada 10 encuestados tenía un repositorio centralizado de datos para sus datos de clientes. Peor aún, sólo el  28% tenía datos centralizados de sus clientes para todos los canales y así poder crear un registro único para el consumidor; esto a pesar del deseo de una vista de 360 ??grados para una mejor  interacción cliente-marca, que dicen tener los comerciantes online.

Los análisis predictivos, una de las partes más importantes de la automatización del marketing y que impulsa una mejor focalización y personalización, fue uno de los métodos menos utilizado, manteniendo por encima los datos “limpios” de menor rango.

Los problemas con el seguimiento de los clientes, impiden que los vendedores le den un máximo aprovechamiento a los datos en todos los canales.

En un estudio realizado por Adobe, para Direct Marketing Association (DMA), menos de la mitad, el  46% de los que utilizan el marketing digital en América del Norte, dijo que utilizaba información de otros canales para ejecutar sus campañas de correo electrónico.

email2

La buena noticia es que los comerciantes consultados por The Relevancy Group, tienen planeado centrarse más en la segmentación y focalización, lo que la sitúa como la principal prioridad del email marketing para el 2015.

En concordancia con esto, un mayor uso de la analítica, con el fin de optimizar las comunicaciones, así como la centralización de los datos de clientes,  también se ubicaron entre las cinco principales prioridades de los vendedores para optimizar el el email marketing.

Sin embargo, las respuestas a estas tres prioridades siguen teniendo porcentajes relativamente bajos, con un 35%, 30% y 29%, respectivamente, lo que sugiere que la necesidad de mejorar no va en realidad a implementarse por parte de todos los comerciantes con presencia digital.

De acuerdo al Censo de Econsultancy, el 78% de los encuestados manifestó que en los próximos cinco años toda la comunicación por mail será personalizada. El censo también demostró que una de cada tres compañías está actualmente utilizando el recurso de la personalización, lo que representa un incremento del 27% con respecto al año pasado.

Finalmente, este mismo estudio indica que según el 85% de los encuestados, en cinco años el email estará integrado con otros canales de marketing. El valor del correo electrónico y su rendimiento estará cada vez más vinculado con otros canales de comunicación y esto permitirá un mayor alcance en las campañas de Email Marketing.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Una respuesta para "Email marketing: La focalización, un asunto en mora"

  1. Melina Díaz   Marzo 30, 2015 at 11:21 am

    Tal como sostiene Ricardo, centrarse en la segmentación y focailización es una prioridad para tener buenos resultados en Email Marketing. Como miembro del equipo de Doppler puedo decir que nosotros defendemos la personalización y por eso nuestras Campañas pueden adaptarse a la perfección para cada tipo de Suscriptor.
    Así como muestra la nota el incremento de la comunicación personalizada, sería interesante reflexionar sobre la cantidad de agencias o empresas que realmente hacen uso de la personalización. Aún este 2015 hay gran cantidad de marcas que realizan envíos masivos, desperdiciando las posibilidades de éxito que la segmentación en Email Marketing ofrece de manera rápida y simple, como bien brinda @fromdoppler. ¿Qué creen? Saludos, @meldiazch

    Responder

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.