Empresas B2B no acaban de entender el marketing móvil

Empresas B2B no acaban de entender el marketing móvil

Más del 70% de los anunciantes de marcas y empresas B2B (negocio a negocio), obtienen menos del 25% del tráfico web generado a partir de dispositivos móviles.

marketing-movil-b2b-848x565

A pesar de que las empresas B2B siguen tratando de hacer lo posible por mejorar sus estrategias de marketing y publicidad online, lo cierto es que muchas de ellas todavía siguen errando para dar en el blanco, cuando se trata del uso de las herramientas móviles.

De acuerdo con un sondeo a mayo de 2015, realizada por Regalix, apenas el 51% de los anunciantes B2B, en todo el mundo, dijo que su compañía invirtió en el marketing móvil. Y los encuestados que utilizan esta estrategia, reportaron resultados que en realidad dejan mucho que decir, en cuanto a la eficacia de esta herramienta: Más de tres cuartas partes dijo que tales iniciativas eran “un poco” efectivas, frente al 10% que dijo que eran “muy” eficientes.

Un tercio de las marcas y anunciantes B2Bs dijo que recogieron datos de comportamiento y preferencias de los consumidores a través de los móviles, pero sin embargo, todavía se basan en los conceptos más básicos cuando se trata de la recopilación de información para los esfuerzos de marketing móvil.

Cuando se les preguntó qué tipo de datos de los clientes recogen y utilizan, para comprender las preferencias de los usuarios móviles, casi dos tercios citó el tipo de dispositivos, y el mismo porcentaje señaló a los sistemas operativos. La información social, geográfica y la relacionada con el trabajo, fueron las que le siguieron.

b2bmovil1

En cuanto al tipo de herramientas móviles que emplean las marcas B2Bs, los encuestados fueron más propensos a usar los sitios web adaptados para móviles y las aplicaciones, con un 65% cada uno, el correo electrónico móvil con el 45%, la publicidad móvil con el 40%, las páginas de destino con el 40% y la búsqueda con el 40%, aunque por debajo de las demás,  también fue relativamente popular.

Mientras que los encuestados estaban utilizando una amplia gama de tácticas, para mejorar sus estrategias móviles y darle más relevancia al contenido y el compromiso con sus clientes, la adaptación y el uso no fueron un tema tan relevante para la mayoría de ellos.

El diseño de páginas móviles se ubicó en el lugar número uno, mientras que alrededor de cuatro de cada 10 citó al contenido dinámicamente personalizado. Los mensajes de contextualización, la segmentación de campañas basadas en el ciclo de comportamiento, las ventas y la optimización de mensaje para sistemas operativos y dispositivos, fueron citados por un 36%. Menos del 30% ha añadido a su estrategia móvil al vídeo.

Otra gran conclusión del estudio es que los esfuerzos limitados han conducido a resultados limitados. Más del 70% de los anunciantes B2B dijo que menos del 25% del tráfico a sus sitios web proviene del móvil, y el 86% dijo lo mismo sobre los ingresos generados a través de este tipo de dispositivos y un 72% puso la cifra por debajo del 10%.

b2bmovil2

Teniendo todo esto en cuenta, no es ninguna sorpresa que casi las tres cuartas partes de las marcas y empresas B2Bs asignen menos del 10% de sus presupuestos de marketing para las estrategias móviles, y ninguno pone más de un cuarto de la inversión en ello. Prometedor, sin embargo, fue el hecho de que el 64% de los encuestados tenga la intención de aumentar sus presupuestos de marketing móvil en los próximos 12 meses.

Optimizando el marketing para móviles

Este estudio nos deja ver que cada vez es más necesario centrar los productos y servicios B2B en el marketing para dispositivos móviles. Social Media Today nos regala cuatro consejos para optimizar una estrategia B2B y orientarla a la experiencia móvil:

  1. Asegúrese de que tanto el blog de su negocio, como los mensajes de correo electrónico de marketing y las páginas a las que estos enlazan, estén optimizados para móviles.
  1. Añada un botón del estilo: “Enviarme a mí mismo esta información” o “Ver más tarde” en las páginas de sus productos y en sus correos. De esta manera, los clientes podrán enviarse a sí mismos un correo con esta información adjunta, para recordarla en un futuro cercano, cuando accedan a Internet desde su ordenador.
  1. Si realmente tiene la posibilidad, no dude en generar anuncios o campañas específicas para dispositivos móviles. Asegúrese de incluir en ellas videos de YouTube, enlaces a blogs o cualquier otro tipo de contenido ameno e interesante, que pueda ser visualizado cómodamente desde un smartphone.
  1. Si no optimiza sus campañas de marketing para los móviles, tenga en cuenta que esto supone algo similar a una exclusión voluntaria de las campañas publicitarias que incluyen impresiones móviles. No tiene mucho sentido perder el dinero en pagar valiosas impresiones móviles, cuando su contenido no está listo para ser mostrado de esta manera.

Una vez tenga la estrategia móvil de su negocio B2B bajo control, será la hora de empezar a pensar sobre la experiencia social. Además, estos consejos son aplicables a muchos otros tipos de negocios implicados en la innovación y las nuevas tecnologías, sin ser necesariamente B2B.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.