Empresas de tecnología, las más valiosas del 2016

8 de las 10 primeras marcas del 2016 son tecnológicas y Facebook y Amazon ingresan desde los puestos 12 y 14 respectivamente en relación al 2015.

Empresas de tecnología, las más valiosas del 2016

Las empresas del área de la tecnología son sin lugar a dudas las más valiosas, de acuerdo con el concepto de expertos y consumidores, y esto se debe sobre todo al auge y desarrollo de innovaciones en el tema de las comunicaciones y la computación.

De acuerdo con el más reciente reporte #BrandZ100, que entrega cada año un ranking de las 100 marcas globales más valiosas, 8 de las 10 primeras marcas del 2016 son tecnológicas y Facebook y Amazon ingresan desde los puestos 12 y 14 respectivamente en relación al 2015.

En general un 0.3% separa a los dos primeros puestos del ranking, y este año Google le gana a Apple con un total de ($M) 229.198 sobre 228.460. Un hecho realmente sorprendente es la salida de Coca-Cola y Marlboro de los diez primeros lugares de la lista y la llegada de Facebook y Amazon.

Importante es señalar que muchas de las marcas que se mantienen en el Top, son aquellas que tienen productos o servicios que son ya insignia para el mercado mundial, pero otras que hasta ahora ingresan son empresas que han innovado y mejorado algún tipo de modelo de negocio tradicional.

Por ejemplo, Amazon se posiciona como la séptima marca global más valiosa, por debajo de Visa y encima de Verizon, pero a pesar de la popularidad y novedad de otras como Uber o AirBnB, no ingresan a este ranking, ya que para ello deben facturar en la bolsa y ser realmente globales.

Pero por otro lado algunas marcas, como McDonald’s se mantienen dentro de las primeras diez, a pesar de ser una marca que mantiene un modelo de negocio tradicional, pero que trata de reinventarse cada día para atraer nuevos consumidores a nivel mundial.

De acuerdo con Gabriel Castellanos, CEO de Kantar Consumer Insights, la caída de algunas marcas fuertes en el listado y dentro del Top 10, significa un cambio en el modelo de consumo que las marcas no pueden ignorar y que se basa en la existencia de un consumidor cada vez más informado e interesado por su bienestar.

Por eso el experto recomienda que las marcas hagan innovaciones realmente revolucionarias para no solo brindar productos innovadores sino para satisfacer la necesidad que tienen los consumidores de cuidar su mente y cuerpo.

El tradicional “BrandZ™ Top 100 marcas más valiosas” es desarrollado por Millward Brown, empresa parte del grupo WPP (Grupo de servicios de comunicación más grande del mundo). Aquí presentamos las 100 marcas globales más valiosas del 2016:

valiosas

Algunos hallazgos del estudio #BrandZ 100 2016:

  • La tecnología está avanzando en la importancia de la vida de las personas. Un tercio del valor de las marcas dentro del Top100 proviene de las marcas de tecnología. En conjunto con Telecomunicaciones, el sector tecnología, suma casi la mitad del valor del ranking (casi 5 veces su valor vs. 2006).
  • Hay 7 nuevas marcas que entran al Top 100. Lowe (no.76), CVS (no.88), Moutai (no.93), Heineken (no.97), AIA (no.98), JD (no.99) y Adobe (no.100).
  • China y Estados Unidos son los países dominantes. 15 de las 23 marcas de Asia son de China y 49 de 51 marcas de Norteamérica son estadounidenses. Estados Unidos es el campeón con el mayor número de marcas en el ranking, posee todo el Top10 y 12 de las 17 marcas de tecnología.
  • Cerveza fue la categoría que más creció su valor (tasa de crecimiento de 44.3% vs 2015). Seguida de las aseguradoras (32.5%), Retail (17.9%), Entretenimiento (14. %) y Comida rápida (14%).
  • Sin embargo, Ropa es la categoría de más rápido crecimiento, con un aumento de un 14% para llegar a $114 mil millones de dólares. Los consumidores buscan marcas de ropa de alto rendimiento, tal es el caso de Nike (+26%) que cuenta con líneas especializadas que incorporan tecnología, como monitores cardíacos y uso de apps.
  • Cerca de la mitad (46) de las marcas en el Top 100 de 2016 entraron en el ranking después de su lanzamiento por primera vez en 2006; 54 han estado allí desde el ranking inaugural. Esto demuestra cómo una marca fuerte puede sostener su valor en el tiempo, pero también ilustra el potencial que existe para las nuevas marcas de infringir, con éxito, el estatus quo.
  • Las marcas locales están ganando participación de mercado, tal es el caso de Huawei de China (N°50, + 22%) que rápidamente se ha globalizado y robado participación de mercado a Apple y Samsung.
  • Facebook ingresó al ranking desde el 2011 y desde entonces ha incrementado su valor de marca en un 246%, mientras que Amazon ha mantenido un crecimiento constante en el ranking como consecuencia de una transformación integral hacia una experiencia multicanal.
  • A Google por su lado se le atribuye su triunfo por la innovación continua, el crecimiento proveniente de sus ingresos publicitarios (más del 95% de los ingresos de la compañía) y el aumento de sus productos en la nube. 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.