¿Están los negocios preparados para el Internet de las Cosas, IOT?

¿Están los negocios preparados para el Internet de las Cosas, IOT?

el-internet-de-las-cosas

 

El Internet de las cosas (IoT),  es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Pero además, el IoT se refiere al  punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más cosas u objetos, que incluso personas.

Edelman Berland y GE define el  IoT (internet de las cosas), como “la próxima generación de Internet que va a integrar a las máquinas físicas complejas, con sensores y software en red.

De acuerdo con un estudio a mayo 2014, realizado por Edelman Berland, la mayoría de los ejecutivos de empresas en todo el mundo, habían por lo menos oído hablar del  IoT. Sin embargo, la familiaridad con este término fue baja entre más de la mitad de los encuestados, quienes dijeron que no estaban seguros de lo que significaba. Mientras tanto, un elevado 44%, nunca había oído hablar del concepto.

 

cosas1

 

La investigación revelada hoy por Emarketer, también deja ver, que haciendo un desglose por ramas o áreas, la preparación y la planificación para el IoT varía mucho entre los distintos sectores.

Por ejemplo, y como era de esperarse, los ejecutivos de negocios en el área de la alta tecnología,  fueron los más dispuestos a optimizar el  IoT, con un 34% de los encuestados a favor de ello. Casi una cuarta parte de los profesionales de ese grupo tenían previsto prepararse para este nuevo mundo más conectado.

Mientras tanto, los ejecutivos de las telecomunicaciones fueron el segundo sector más preparado, con un 31% de los encuestados. En este mismo grupo los que no estaban listos para tomar ventaja del  IoT, fueron también los menos propensos a decir que los tenían previsto y los más propensos a informar que no tenían intención de hacerlo.

 

cosas2

 

Por otra parte, los cuidados sanitarios y las fábricas, aterrizaron en la parte inferior en términos de preparación, con sólo el 21% de los encuestados de cada una de estas industrias diciendo que estaban dispuestos a optimizar el  IoT y con casi la mitad argumentando que nunca habían oído hablar de él.

Opinión de los expertos

Expertos de la cadena de suministro consultados por Logi News, portal de noticias de Logística y Transporte, destacaron el avance que Internet puede provocar y los cambios positivos en la cadena de suministro a nivel global en los próximos años.

Esto es reafirmado por la consultora Gartner, que  ha presentado recientemente un estudio en el que destaca que los dispositivos conectados a Internet, aumentarán un 30% hasta el año 2020, lo que va a alterar directamente la cadena de suministro, ya que facilitará el acceso a la información.

Los expertos de este sector señalan  que el Internet de las cosas IoT, está dando lugar a que vayan apareciendo dispositivos, que son también aplicables en el sector de la cadena de suministro y que pueden contribuir a mejorarla, haciéndola más segura y eficiente.

Ellos consideran que la integración inteligente de personas, procesos y datos, a través de dispositivos electrónicos y sensores, facilitará la automatización del proceso de fabricación y mejorará la visibilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Uno de los aspectos que más destacan en su área es que el IoT, son sus nuevos sistemas de identificación, basados en una ubicación GPS y una nube para almacenar los datos, permitirá el acceso a la información de manera más rápida y sencilla.

“La visibilidad en tránsito es uno de los aspectos que más preocupa a los expertos del sector. El paso de un producto desde la planta de fabricación a un centro de distribución, de allí a un mayorista, del mayorista al minorista y de éste al cliente, hace que sea muy difícil estar informado sobre el paradero exacto del producto. Con el IoT se puede mejorar este aspecto”, señalaron finalmente.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.