Facebook cada vez más móvil y menos de escritorio

Casi el 86% de todos los usuarios de Facebook accederá a la plataforma a través de un teléfono móvil este año y en el 2020 más de nueve de cada 10 personas que utilizan esta red social lo harán en un dispositivo móvil.

Facebook cada vez más móvil y menos de escritorio

Este año más de ocho de cada 10 personas que utilizan Facebook lo hará desde un teléfono móvil.

Los editores de medios estadounidenses como Yahoo, Gannett y NBC Universal, han visto una disminución en las visitas de escritorio de Facebook durante el segundo trimestre de 2016, en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la más reciente investigación.

Sin embargo, esta disminución puede no ser del todo sorprendente ya que el uso de Facebook en dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años. Casi el 86% de todos los usuarios de Facebook accederá a la plataforma a través de un teléfono móvil este año y en el 2020 más de nueve de cada 10 personas que utilizan esta red social lo harán en un dispositivo móvil.

Cambio en Facebook del escritorio al movil. Tráfico de referencia para el Top 10 en Estados Unidos de acuerdo a los editores de medios. Q2 2016 (Variación % frente al trimestre anterior).

facemovil1

Los datos de la empresa especializada en tráfico web y analytics SimilarWeb, analizaron los cambios en las visitas a Facebook de acuerdo a lo que observaron los editores en el segundo trimestre de 2016, en comparación con el trimestre anterior.

Yahoo, Time Warner y Gannett, fueron las plataformas que reportaron las mayores pérdidas, entre los editores que se clasificaron en el top 10 en términos de todas las visitas al sitio. Por ejemplo, el tráfico de escritorio de Yahoo proveniente de Facebook se redujo en un 45% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el primero, y el tráfico de escritorio en Time Warner se redujo en un 36%.

No todo el mundo vio estas disminuciones tab drásticas, sin embargo. SimilarWeb también informó de que Google vio un aumento del 67% en las visitas de escritorio a través de Facebook durante el segundo trimestre de 2016. Además, Matt Drudge de The Drudge Report reportó un aumento del 50%.

Penetración de teléfonos móviles entre usuarios de Facebook en los Estados Unidos, 2015-2020 (millones y % del total de usuarios de Facebook).

facemovil2

El uso del móvil podría ser la razón principal por la cual el tráfico de escritorio de Facebook está disminuyendo. A medida que el cambio general de acceso a la Web móvil continúa, más usuarios están accediendo al contenido de Facebook mediante este tipo de dispositivos en lugar del escritorio.

Pero este cambio de móvil no está pasando solamente en Facebook, está sucediendo en todas las redes sociales. Este año, el 80,2% de los usuarios de redes sociales del mundo utilizará su teléfono móvil para acceder a sitios de redes sociales, según eMarketer.

Tiempo promedio de permanencia diaria por día en Facebook de acuerdo a los adultos en Estados Unidos y según el dispositivo, 2013-2018 (horas: minutos).

facemovil3

En los EE.UU., eMarketer estima que el adulto promedio ha estado pasando más tiempo en Facebook mediante dispositivo móvil que a través del PC desde hace ya varios años y el móvil continúa ganando cuota de tiempo promedio de Facebook. Este año, más de dos tercios de todos los días de consumo de Facebook de una persona promedio, se produce a través de un dispositivo móvil.

Sin embargo el uso masificado del móvil no parece ser la única razón por la que los editores están viendo una disminución en el tráfico de escritorio. En junio de 2016, Facebook anunció que iba a dar un mayor énfasis en el contenido de las editoriales digitales en su servicio de noticias, en relación con el contenido generado por los usuarios. Pero a pesar de este nuevo cambio la verdad se ha reducido el contenido orientado a las noticias de los editores digitales.

Lo cierto es que Facebook sigue siendo un importante contribuyente al consumo de noticias. Un sondeo de Reuters Institute encontró que el 44% de los usuarios de Internet en todo el mundo, manifestó que habían tenido acceso a los contenidos informativos en la red social en algún momento de la semana.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.