Google Wave, una verdadera sala de conferencias

conferencia compuUna nueva plataforma que va más allá de la mensajería de texto, está poniendo a prueba Google a partir de hoy. Se trata de Wave, un sistema de transmisión de voz y datos en tiempo real, que permite realizar conversaciones, tipo video conferencia, a partir de grupos de seis personas (ondas).

A partir del 30 de septiembre de 2009, se están iniciando las pruebas con  cientos de miles de usuarios que han sido invitados a inscribirse, pero cada uno de ellos puede nominar a cinco personas adicionales para completar la onda.

Google dio a conocer su prototipo recientemente, cuyo concepto es el de una sala de conferencias dentro de un grupo de personas,  que da la posibilidad a los usuarios de interactuar por la red, pudiendo llamar a todos los participantes a la vez, e igualmente los usuarios pueden llamar sólo a determinadas personas  dentro de la misma onda.

Una vez que se añade el widget de conferencias Ribbit, todas las personas de esta red, tienen la posibilidad de emplearla como un chat de voz. Para ello los usuarios tienen que introducir sus números de teléfono, que permanecerán ocultos a otros usuarios.

Lo interesante de este nuevo sistema, es que para los empresarios es fácil realizar una conferencia,  cuyo tema  vaya claramente relacionado con un documento que el equipo ya esté trabajando. Los usuarios también obtienen una vista del escritorio de la conferencia, donde pueden ver quién está  presente y quién no.

Las futuras adiciones  de este servicio, podrían incluir opciones para grabar las llamadas y la posibilidad de que se pueda transcribir el resumen de la conferencia de una vez  y en tiempo real.

Este nuevo método de conferencia se mezcla perfectamente con la experiencia que ya se tiene con las aplicaciones de e-mail y groupware. Google Wave también hace parte de Outlook, y comparte con éste herramientas de mensajería instantánea, calendario, twitter, wiki, hojas de cálculo, docs,  presentación e intercambio de imágenes, foros, mapas y otras aplicaciones más. Todo esto se constituye  en un sistema moderno de comunicaciones,  que rompe las  barreras entre el texto y las comunicaciones de voz y vídeo.  La comunicación asincrónica parece estar cada vez en más desventaja frente a la comunicación en tiempo real.
A diferencia de la mensajería instantánea tradicional (IM), los hilos de conversación no se pierden y se puede obtener una copia de seguridad en el momento en el que se vuelva a retomar la conferencia.

Como una ventaja  adicional, se pueden manejar imágenes de apoyo y compartir fotografías dentro del grupo, con solo un arrastre del cursor y un clic en cualquier lugar del escritorio de la plataforma Wave.  Lo que aún no está claro, es cómo Google integrará Google Voice en  este nuevo sistema. Eso es un tema que todavía está  por resolverse.

Según un informe de la BBC, esta nueva plataforma de Google tendrá una acogida importante y un incremento en el  consumo total y se espera que solo en el lanzamiento, que se haga el próximo año, luego de estas pruebas, ya se tengan importantes márgenes de ganancia.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.