Influencers aumentan la visibilidad de las marcas

Influencers aumentan la visibilidad de las marcas

La importancia de los denominados influencers o influyentes, crece como estrategia de marketing on line y de acuerdo con una reciente investigación de Augure, empresa de software de gestión de la comunicación, un 24% de profesionales de la comunicación y del marketing, apuesta por desarrollar una relación con influencers para mejorar sus estrategias.

influye

Para la encuesta la empresa consultó a más de 600 profesionales de la comunicación y marketing de 32 países y 30 industrias diferentes. Según los resultados, en la actualidad un 84% de los expertos en marketing y comunicación afirma mantener relaciones estratégicas con influencers, frente al 60% del año pasado.

La mayoría de los encuestados en un 81%, considera que estas relaciones son muy eficaces para alcanzar sus objetivos, y un 74% mantendrá (41%) o aumentará (3%) la partida presupuestaria dedicada a este tipo de acciones.

Entre los objetivos que hay detrás de estas asociaciones, un 93% cree que son especialmente eficaces para aumentar la visibilidad y el valor de la marca, mientras que un 75% vé estas relaciones como grandes oportunidades de comerciales o para fidelizar clientes.

Otro de los apartados del estudio se centra en los sectores en los que las relaciones con los influencers son más eficaces, y por este orden serían: la salud, la moda, la cosmética, la energía, el turismo, la educación y el mundo asociativo.

Con relación a los principales desafíos a los que se enfrentan, a la hora de llevar a cabo acciones de influencer engagement, para un 75% el mayor reto se da a la hora de identificar a los influencers más relevantes para cada estrategia de marca, seguido por la posibilidad de llamar la atención de los mismos con un 69%, o de ser capaz de evaluar los resultados de estas acciones, que se coloca como un gran reto para el 53% de los profesionales encuestados.

A la hora de seleccionar qué colaboraciones creen que son más eficaces para trabajar con influencers, para un 67% la promoción del contenido ocupa el primer lugar, mientras que el lanzamiento de productos y la co-creación conjunta de contenidos es muy eficaz para un 59%.

Respecto a los canales que consideran más eficaces para desarrollar campañas con influencers, Twitter es el mejor para un 68%, seguido por los blogs (54%) y Facebook (51%).

En cuanto a la renumeración económica que reciben los influencers por ejercer como prescriptores de marca, los profesionales encuestados se mantienen en la misma línea que en el anterior informe y la mayoría no cree que los motivos económicos sean los que les lleven a poner en marcha este tipo de relaciones:

Solo un 24% cree que la motivación sea eminentemente económica. De hecho, solo un 9% de los encuestados afirma pagar siempre a los influencers con los que mantienen relaciones profesionales. Un 55% cree que los influencers se asocian con ellos por la posibilidad de ganar visibilidad y de llegar a nuevas audiencias, mientras que un 45% cree que el principal motivo es la creación de contenido de calidad.

La búsqueda de influencers

¿Qué debemos mirar a la hora de escoger a los influencers que promoverán nuestra marca? Obviamente, miramos los números:

  • Las visitas que recibe su web / blog. Aunque no es un elemento indispensable si los siguientes números son elevados.
  • Las métricas en sus redes sociales: fans, seguidores…
  • Las interacciones con estos seguidores.
  • Los comentarios en sus posts.
  • Tipo de contenido que publican.

¿Qué influencers elegir?

En este caso, la respuesta es clara: debemos utilizar nuestro sentido común. Hay que tener claros cuáles son los objetivos, los recursos de los que disponemos y los resultados que queremos conseguir.

Con todos estos factores claros, la búsqueda de influencers para nuestra estrategia debe seguir unos parámetros. Para ello existen unas herramientas que podemos rentabilizar y que nos darán unos resultados muy acordes a nuestra búsqueda:

  • Followerwonk: Es una herramienta de pago que ofrece Moz y que permite buscar los perfiles de Twitter más acordes a nuestros objetivos, analizarlos, compararlos y descubrir cuál es el más influyente. También ofrece las horas a las que los perfiles publican más contenido, o a las que los seguidores son más activos, así como su autoridad.
  • BuzZoole: También de pago, esta herramienta ofrece el mismo tipo de resultados que la anterior, y además tiene en cuenta todas las redes sociales.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.