Infografía: ¿Cómo crear una estrategia de gamificación?

Infografía: ¿Cómo crear una estrategia de gamificación?

La gamificación es una excelente forma que han encontrado muchas empresas y marcas online, para llegar de una manera divertida e interactiva al público, especialmente aquel que gusta de los juegos digitales.

game

Los resultados indican que esta es una estrategia que funciona, ya que involucra a los usuarios directamente. Sin embargo, para lograr el éxito en este tipo de estrategias, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, como las que nos brinda la consultora Babel, y con las cuales ha hecho una interesante infografía.

Babel destaca 10 aspectos fundamentales, que debe analizar cualquier marca o empresa, que quiera llevar a buen término una estrategia de gamificación:

Por ejemplo, el primero es definir los objetivos de negocio, es decir, ¿cuál es el actual escenario de la empresa y qué negocio espera obtener de la gamificación?

El segundo es delinear los comportamientos del target al que se pretende llegar con estas iniciativas con el fin de mejorarlos.

También es preciso analizar a los jugadores que participarán en un proyecto de este tipo; en este sentido, la agencia recuerda que no todos los jugadores son iguales, de ahí que sea preciso conocer en profundidad su tipología y motivaciones intrínsecas.

Igualmente, aconseja realizar una lista de las motivaciones (internas, como la identidad, el estatus, etc. o externas, a través de la consecución de trofeos, premios o dinero) que se quieren activar con estas iniciativas.

Otro paso importante es este tipo de proyectos, es el despliegue de herramientas y plataformas. Para ello es útil listar los puntos de contacto del juego de cara a interactuar con los participantes.

Cuando se lance la iniciativa es conveniente utilizar una lista para asegurarse de que todo está listo; por supuesto es necesario realizar un plan de comunicación para dar a conocer el proyecto.

Y no menos importante es analizar, ajustar e iterar el progreso realizado con este tipo de estrategia de gamificación y ajustar lo que sea necesario. “Hay que gestionar la iniciativa, monitorizar la motivación y medir la mecánica de forma continua”, señala la agencia. Sin olvidar tomar nota del feedback que dan los propios jugadores.

En fin, son mucho los elementos valiosos a tener en cuenta para una estrategia de marketing a través de la gamificación. Pero mejor échele un vistazo a la infografía completa y si es posible compártala y póngala en práctica:

gamification-babel

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.