Infografía: ¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Infografía: ¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

La creación y difusión de contenidos de calidad, es hoy y siempre la base de una buena estrategia de marketing, ya que esta herramienta, al parecer muy novedosa, en realidad se ha empleado siempre en el mercadeo y la publicidad tradicional.

El marketing en televisión, la radio y prensa, siempre han manejado contenidos, lo que sucede es que ahora estos contenidos son más digitales y se distribuyen por diferentes canales y dispositivos.

Marketing-de-Contenidos-HTTV-MEDIA

Sin embargo lo principal, que es la creatividad y la calidad, nunca pasan de moda y sencillamente lo que quieren las marcas y empresas es atraer al público online u offline y en el primer caso generar tráfico, aumentar el conocimiento de la marca y generar conversiones.

Los resultados del marketing de contenidos a veces parecen bastante difusos, pero son reales y es importante conocer las experiencias que han tenido otras empresas. Pero antes es importante aclarar algunos conceptos:

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es la ciencia de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.

El objetivo número uno de esta estrategia, 100% permisiva, es conseguir que los visitantes de su sitio web o del blog se transformen en suscriptores. Es decir, comenzar a charlar con personas.

La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

¿Qué no es el marketing de contenidos?

En definitiva no se trata de las técnicas de escritura para la publicidad, tampoco de escribir páginas de venta o folletos para promocionar servicios y/o productos. Tampoco se trata de crear palabras para vender, ya que la gente busca en Internet ser escuchados y poder solucionar algún problema.

Por el contrario el marketing de contenidos debe generar confianza, credibilidad y autoridad, para poder a futuro presentar una oferta, un producto y/o un servicio, para encontrar menos resistencia por parte del público y finalmente llevarlo a un proceso de compra.

¿Cuáles son los formatos más usuales en Marketing de contenidos?[

  • Un sitio web o un blog para montar información
  • Un white paper, o sea algún tipo de PDF gratis para descargar
  • Una newsletter para colgar noticias
  • Un curso con vídeos tutoriales que se pueden entregar vía email
  • Un webinar, o seminario por internet
  • Una infografía con datos interesantes sobre la industria
  • Un spot o anuncio de vídeo que no tenga propiamente un carácter comercial.

Lo cierto es que crear contenidos requiere de dedicación y esfuerzo, aunque muchas compañías están dispuestas a asumirlo. El desarrollo de una cuidada estrategia de contenidos puede aportar a la compañía un valor diferencial a la hora de gestionar otros canales como las redes sociales.

Mantener y fidelizar clientes, aumentar las ventas, captar nuevos usuarios, los objetivos del Marketing de contenidos pueden ser muy variados y los beneficios que aportará son innumerables. En esta infografía hecha por Lance Talent, le contamos cómo usan el Marketing de contenidos las empresas B2B y B2C y los resultados que consiguen con ello:

beneficios marketing
Por: Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente datos infografía: 40 de Fiebre y Vilma Núñez

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.