Infografía: La Navidad y la explosión del comercio

Infografía: La Navidad y la explosión del comercio

En los últimos años, y a pesar de las repetitivas crisis económicas alrededor del mundo,  los consumidores encaran las festividades de fin de año con ciertas dosis de optimismo, al igual que los comerciantes, manifestando que el comercio durante las próximas Navidades y vacaciones crecerá respecto al año pasado.

 

navidacomer

 

En este sentido y de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, frente al descenso del 1% en la intención de gasto en Navidad que se preveía el año anterior en Europa, en el 2013 el consumo aumentará en torno al 3%, descendiendo tan sólo en tres de los 17 países consultados: Grecia, Holanda e Irlanda.

En España, por su parte, el consumo crecerá en torno al 2%: cada hogar español tiene intención de gastar estas Navidades unos 671 euros, frente a los 659 euros gastados en el 2012. Esta afirmación supone un punto de inflexión respecto a los últimos años, en los que se reflejaba una disminución del consumo, cercana al 4% el año pasado.

 

EE.UU y móviles

 

Para las compras navideñas de 2013 se espera que el uso de las tecnologías móviles aumente, por lo que las grandes cadenas ya se están preparando. Un claro ejemplo de esto son los 70.000 trabajadores temporales que ha contratado Amazon para la campaña de Navidad, que suponen un 40% de aumento respecto a la contratación de 2012.

Y es que Amazon es el gigante al que vencer. En Estados Unidos tanto Toys’R’Us como Walmart van a equiparar sus precios a los de Amazon para no perder ventas, pese a ello, el incremento que esperan es menor, alrededor del 10% en comparación con el 40% de Amazon. Walmart ha contratado 55.000 trabajadores temporales y Toys’R’Us 45.000.

Pero lo más interesante es que ya están prediciendo que estas serán las primeras navidades móviles, y con esto se refieren a las primeras navidades en que el tráfico a través de dispositivos móviles superará al de los ordenadores. Actualmente ya se aprecia como casi el 50% de todo el tráfico online se hace a través de móviles y tablets -con un aumento anual del 115%-, por lo que sería lógico que se diera este fenómeno.

De todos modos, se prevé que los ordenadores sigan dominando las ventas online. Se espera que el 42% de las ventas se hagan a través de dispositivos de sobremesa y un 20% a través de móviles y tablets. Pero lo más curioso es que la mayoría de la gente que escoge comprar online en Navidad no lo hace por el precio, que también, sino por saltarse las aglomeraciones de gente.

Es evidente que los consumidores tienden cada vez más a hacer sus compras online y lo que ocurre en las Navidades es sólo un reflejo algo más acusado de esta tendencia. Lo interesante será ver dónde se queda el punto de equilibrio entre las ventas online y las ventas en tiendas físicas.

Mientras tanto echemos una mirada a esta interesante infografía de Sparked, donde nos muestra la realidad de la explosión del comercio móvil en esta temporada:

infografia_navidades_2013_la_explosion_de_comercio_movil

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Fuentes: Deloitte, Sparked

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.