Jóvenes en EE.UU son cada vez menos “marqueros”

Los datos del estudio indican que el 81% de los millennials valora la casi invisibilidad de los logos insertados en los productos que adquieren.

Jóvenes en EE.UU son cada vez menos “marqueros”

Aunque se tiende a pensar que los más jóvenes son los que están más pendientes de tener los productos de las marcas más reconocidas y prestigiosas, lo cierto es que parece ser que esta tendencia ya no es tan importante.

Años atrás los adolescentes y adultos jóvenes se fijaban mucho en comprar marcas con mucho reconocimiento para de cierta manera demostrar su estilo, pero también su poder adquisitivo o el de sus padres.

Pero de acuerdo con el más reciente estudio sobre la materia, parece que las nuevas generaciones están cada vez menos interesadas en los logos y más en los diseños, la calidad y la personalización de los productos.

Según el estudio elaborado por NPD, se reveló que por ejemplo el interés de los millennials por las carteras y bolsos que muestran su marca de manera visible, es cada vez menor, tanto así que  un tercio de las carteras, bolsos y maletines vendidos en el último año en los Estados Unidos no tiene una marquilla visible.

Por el contrario los más jóvenes buscan es la personalización e individualización de los productos que compran, más que la ostentación que suponen las marcas de lujo.

“Los consumidores que quieren formar parte de un diseñador o una marca menguan en favor del deseo de encontrar un estilo y uso único a su personalidad y estilo”, explica Marshal Cohen,analista de NPD.

Esto precisamente es lo que ha llevado al éxito de algunas empresas y diseñadores que sin ser tan reconocidos han entendido la nueva mentalidad millennial y han sabido adaptarse a ella, ofreciendo productos en los que lo que se resalta es calidad y personalidad a un precio asequible y sin exceso de lujos.

Como ejemplo la investigación menciona marcas como A.P.C o Mansur Gavriel, que a diferencia de las grandes colocan sus logos, iniciales om marquillas grabados en las partes interiores o inferiores de sus bolsos y con esta estrategia siguen siendo las que más venden en el comercio digital.

Los datos del estudio indican que el 81% de los millennials valora la casi invisibilidad de los logos insertados en los productos que adquieren, lo que está poniendo a pensar a las marcas en nuevas estrategias para garantizar sus ventas, que no sean el renombre de sus productos, sino demostrar sus cualidades.

Colombianos: ¿Marqueros o no?

De acuerdo con un estudio de Nielsen realizado en mayo de 2016, los colombianos en general prefieren marcas locales cuando se trata de comprar alimentos, mientras que prefieren las globales en productos relacionados con tecnología, comportamiento muy similar al del resto de países de Latinoamérica.

Mientras que solo un 25 % de colombianos piensan que el origen de la marca es más importante que la calidad del producto, un 43 % opina que es igual de importante. El origen de la marca no es tan importante para un 35 % de colombianos cuando se trata de la funcionalidad del producto, aunque sí sigue siendo igual de importante en un 47 %.

marca1

A la hora de buscar en internet, los consumidores buscan mucho más las marcas globales. La historia se repite en términos de la preferencia por productos de electrónica y tecnología, seguido por el interés en ropa y zapatos. A nivel local en cambio pesan más las búsquedas de ropa y zapatos, cámaras de video, fotos y medicamentos.

Gran parte de los encuestados considera que la razón principal para usar fuentes online para comprar marcas globales está relacionada con un mejor precio (55 %), la conveniencia o facilidad en la compra (54 %) y que no esté disponible en tiendas locales (43 %).

Depende el sector

En materia de bebidas, el favoritismo es similar al de alimentos: siete de cada diez consumidores escogen las marcas locales para jugos y agua, mientras que un 45 % señalan su preferencia por los refrescos de soda locales, un 38 % por las bebidas alcohólicas locales, y la leche (78 %).

marca2

En temas de cuidado personal, las marcas globales ganan el pulso en el mundo y en Colombia. Dentro del ‘top 5’ de las favoritas están también las cuchillas de afeitar, máquinas de afeitar y las cremas dentales. Cuatro de cada diez consumidores prefieren el shampoo y acondicionador (44 %), los desodorantes (44 %) y los cosméticos (40 %) de marcas globales. En cuanto a cremas para manos y cuerpo, y jabón, la preferencia es similar para tres de cada diez encuestados.

Contrario a lo que sucede en los productos de cuidado personal, los de aseo tienen la preferencia de los consumidores en las marcas locales, donde los consumidores buscan que sus detergentes y limpiadores sean nacionales

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.