Jóvenes usan YouTube y Gmail, más que otras redes sociales

A pesar de la gran popularidad de las redes sociales entre los adolescentes, más encuestados reportaron el uso de Gmail que de Snapchat o Facebook

Jóvenes usan YouTube y Gmail, más que otras redes sociales

91% de los usuarios adolescentes de Internet estadounidenses dijeron que habían utilizado YouTube

A pesar de la gran popularidad de las redes sociales entre los adolescentes, más encuestados reportaron el uso de Gmail que de Snapchat o Facebook, de acuerdo con el más reciente estudios a junio de 2016.

El único sitio más usado que Gmail era YouTube, lo cual no es sorprendente dada la gran cantidad de contenido y de personas influyentes que en el sitio realizan intercambio de videos.

The National Cyber Security Alliance y Microsoft, encuestaron a 804 adolescentes estadounidenses usuarios de Internet, de entre 13 a 17 años de edad, sobre sus actividades digitales. Por el momento, YouTube era el sitio más popular en la lista, y más de nueve de cada 10 adolescentes encuestados dijo que había utilizado el sitio de intercambio de videos.

Sitios y aplicaciones utilizadas por los usuarios estadounidenses de Internet adolescentes, junio de 2016 (% de los encuestados).

youtube

Otra investigación confirma la popularidad de YouTube entre los usuarios de Internet más jóvenes. Una de las razones es que muchas estrellas y famosos de YouTube tienen una influencia mucho mayor, incluso sobre la intención de compra entre los adolescentes, por encima de la televisión o de las estrellas de cine.

Curiosamente, Gmail ocupa el segundo lugar en la lista. De hecho, tres cuartas partes de los adolescentes dijo que habían utilizado la aplicación de correo electrónico. Para comparar, más adolescentes dijeron que habían utilizado Gmail que los sitios sociales y la aplicaciones incluyendo Snapchat, Instagram y Facebook. Incluso Kik, una aplicación de mensajería que es popular entre este grupo demográfico, no tuvo un rango tan alto como Gmail.

Sin embargo, los adolescentes siguen siendo usuarios activos de redes sociales. Este año, 17,5 millones de usuarios de redes sociales de edades entre los 12 y 17 años, utilizaron una red social al menos una vez al mes, de acuerdo con las estimaciones de eMarketer, y en el  2020 ese número crecerá a 18,2 millones.

Las cifras en Latam

Aunque en Latinoamérica no hay estudios recientes sobre el uso de las  redes sociales y la internet, por parte de los adolescentes, lo cierto es que WhatsApp, a pesar de no ser un canal con contenido, sigue ganando terreno en cuanto al tiempo que le dedican.

Datos del 2015 indican que Spotify es el canal líder a la hora de escuchar música y Twitter es para los adolescentes una herramienta de catarsis, mientras que Snapchat no logra aún aceptación masiva, debido a que desconfían de la seguridad que ofrece la red a la hora de usarla para generar vínculos.

Según la investigación realizada por FindaSense, consultora en transformación digital, la mayoría de los adolescentes cree más en sus amigos que en celebridades y que entre los 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y 10 perfiles abiertos, con capacidad de utilizar cada uno con una finalidad específica.

En cuanto al uso de redes sociales, el país con más preferencia por Facebook es Ecuador, mientras que Argentina es el que más usa Twitter, muy por encima del resto de países. Mientras que los adolescentes peruanos son lo que más usan Snapchat y los ecuatorianos, los que menos.

Youtube y Facebook son las redes que tienen más presencia durante todo el día, y al hablar con sus amigos, la mayoría prefiere hacerlo por WhatsApp. Solo Ecuador demuestra una afinidad extra por Facebook Messenger.

Al escuchar música, los países que más lo hacen por Spotify son Argentina y Chile, seguidos por Costa Rica y España. Ecuador es el país que más usa Youtube para escuchar música, seguido de cerca por Colombia.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.