La educación virtual crece a ritmo acelerado

La educación virtual crece a ritmo acelerado

El modelo de educación en el mundo ha venido teniendo grandes cambios y adelantos, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Hoy en día se habla de E-learning, que no es más que el traslado de las aulas presenciales al plano virtual.

educa

Una investigación de Self-Paced indica que la educación virtual tuvo una tasa de crecimiento anual desde el 2011 al 2015 de alrededor del 7,6% y en el 2016 podría llegar a duplicarse.

Esto habla del grado de importancia que para las personas tiene la educación virtual, sobre todo en algunos países del mundo, ya que el mayor crecimiento se registra en regiones como América Latina con el 14.6%.

Colombia, en particular, le está apostando a la educación virtual. Así lo evidencia la creciente demanda, que en los últimos cinco años aumentó en un 500%. Según cifras del Ministerio de Educación, en el 2010 eran 12.000 estudiantes los que se educaban en esta modalidad y en el 2015 son 65.000.

Aunque en la región todavía tienen prioridad las clases presenciales, los estudiantes comienzan a mostrar interés por ambientes des-escolarizados, para optar por algunas materias o cursos.

El uso de nuevas tecnologías no debe ser visto como un obstáculo, sino como una oportunidad, pues el hecho de que el alumno se interese en usar el PC, la Tableta o el Móvil para su enseñanza, está garantizando la adquisición de un nuevo enfoque de aprendizaje que le será útil toda la vida.

Una investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos señala que los estudiantes virtuales tienen mejor desempeño que los presenciales, tienden a ser auto-motivados, auto-disciplinados y auto-dirigidos.

Salman Khan, fundador Khan Academy señala: “La educación virtual es más incluyente y es un compromiso entre el tiempo y  aprendizaje”.

Plataformas de educación virtual hay muchas. En español tenemos plataformas con casos de mucho éxito, como el IEP (Instituto Europeo de Posgrado), que  cuenta con profesores de las más prestigiosas Universidades y Escuelas de Negocios internacionales y también se destacan los programas oficiales como el de SENA VIRTUAL en Colombia.

Pero también hay algunas muy destacadas, como COURSERA en Estados Unidos desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Otra no menos importante como EDX que ofrece cursos de algunas de las mejores universidades del mundo, entre las que destacan  Harvard y Berkeley.

Igualmente UNX, que tiene una oferta enfocada en la innovación, las empresas sostenibles y la economía del cambio climático. Es una de las más utilizadas en América Latina debido a que la oferta de cursos proviene de 20 instituciones iberoamericanas.

La educación virtual es sin duda una excelente opción, y la idea es poder sacarle el provecho a estas herramientas. La misión está en manos de las entidades de educación, los maestros y estudiantes, que están incursionando en este nuevO modelo, pues de ellos depende que el proceso no sólo sea de transmitir conocimientos sino de educar y formar.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.