La evolución del diseño web. Infografía

La evolución del diseño web. Infografía

El diseño web consiste en la planificación, creación e implementación de sitios web. Requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.

El diseño web se aplica hoy en los sectores comerciales de Internet, especialmente en la World Wide Web. A menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

diseño

En un principio el diseño web era sólo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnología, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web.

La inclusión de imágenes fue la más significativa, pero también debemos mencionar el vídeo y la animación, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilísticos, de diseño y de interactividad jamás imaginados antes.

El diseño de páginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 sólo había alrededor de 50 sitios web. Rápidamente, su importancia han alcanzado las mismas cuotas que la televisión o el teléfono.

Datos recientes estiman que hay alrededor de 3 mil millones de páginas colgadas y se espera que en los próximos años llegue a los 10 mil millones, excediendo el número de habitantes del planeta. Sin embargo, sólo una fracción de éste número es visitado habitualmente por la mayoría de los usuarios, sólo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total.

El primer servidor web fué puesto en línea en agosto de 1991, aproximadamente hace unos 20 años, pero Internet nació en los años 70, época en la cual no era tan rápido, sin embargo las transmisión de datos e información entre computadoras era bastante eficiente, lo que lo llevó a ser utilizado por científicos, médicos, educadores, el gobierno y principalmente militares para transferir información eficiente dentro de un grupo especificado. En estos primeros tiempos de Internet era indispensable tener un computador, un módem y una línea telefónica.

En los años 90 fue presentado al público, Mosaic, un programa explorador gratuito. Mosaic fue el primer navegador comercial que permitió el acceso del público a los contenidos en línea. En 1994 se puso a disposición de otros sistemas operativos como Mac, Windows y Amiga OS, el navegador web del Mosaic.

Durante los años 90, el mundo aún se conectaba a Internet a través de las líneas telefónicas. Los archivos se veían en lenguaje de hipertexto HTML y todos podían acceder a los documentos y archivos de la red al estar en línea. Los primeros sitios web tenían gran cantidad de texto, colores limitados y gráficos en disposición lineal solamente, estos sitios son conocidos como sitios de primera generación. Estas primeras versiones de HTML eran pensadas más para una comunicación funcional que para el entretenimiento, a diferencia de hoy en día, además no se hubieran podido cargar gráficos de alta definición en esa época y mucho menos vídeo, debido a que aún era demasiado lenta la velocidad de conexión.

Desde aquella época hasta ahora, muchos han sido los cambios que ha sufrido el diseño web. Hoy en día se ha disparado el el diseño web para dispositivos móviles, que responde a las dos claves para una mejor experiencia web, usabilidad y accesibilidad.

A medida que avanza la tendencia de los smartphones, los sitios web para móviles permiten que el contenido cargue más rápido. Los desarrolladores proporcionan aplicaciones y juegos para dispositivos como Iphone, Android o Blackberry.

Con estas nuevas tendencias, también llega la del diseño web adaptable a diferentes tamaños de pantallas, la navegación se hace más fácil y las gráficas y textos se ajustan a la pantalla del dispositivo en el que cargue la página. Incluso, hasta en las últimas versiones del OS android, algunas formas de flash se pueden visualizar.

Pero para ver la historia completa de la evolución del diseño web, mejor echemos un vistazo a esta interesante infografía de KISSmetrics:
infografia evolucion diseño web

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.