La importancia del asunto en Email Marketing

La importancia del asunto en Email Marketing

El asunto es, sin duda alguna, el primer elemento para saber qué es lo que queremos comunicar en nuestras campañas de email marketing y el ideal es lograr que los potenciales clientes lo abran, lo lean, lo contacten y vuelvan a abrir los futuros correos.

Se puede utilizar el e-mail marketing para la comunicación de promociones, ofertas o boletines de novedades, que la empresa quiera enviar a sus clientes; o bien puede ser efectivo para captar nuevos clientes.

De acuerdo a estos resultados se plantean nuevas acciones a seguir con el objetivo de maximizar la inversión y mejorar los resultados.

Aprender a diseñar un email eficaz, que en realidad comunique algo, es una de las acciones más efectivas dentro del plan de marketing online.

email asunto

Un email bien diseñado debe ayudar a garantizar la entrega, a captar la atención del destinatario (desde la bandeja de entrada) y a inducirle a actuar. Pero antes de comenzar a diseñar cualquier pieza de comunicación por e-mail es necesario tener solucionados tres puntos clave que serán los pilares de la creatividad:

  • ¿Qué queremos comunicar? Perry Marshall, experto en marketing online, decía: “El objetivo más importante de cada email que envíes es que te lean el siguiente”” Por lo tanto seleccione muy bien el contenido y hágalo relevante.
  • ¿A quién se lo vamos a comunicar? Si conoce bien a sus destinatarios podrá hacer una comunicación más personalizada.
  • Los filtros anti-SPAM. En todo el mundo se envían un total de 294 billones de correos a diario, de los cuales 106 millones son clasificados como SPAM.

Luego de tener claro estos tres aspectos, es importante saber que existen algunos subjects o asuntos que tienen más éxito que otros para labores de email marketing y que pueden llegar a tener un tasa de apertura del  77%  al 99%.

Cuando se envía una campaña de email marketing, el subject de la pieza de email debe dar al receptor una razón para abrirlo, debe seducirlo e intrigarlo. Si el asunto es aburrido no va a conseguir muchos clics.

Generalmente se cae en el uso de palabras cliché o lugares comunes, como noticia, novedad, boletín, urgente, aviso, importante, etc. y estos son precisamente los que menos clics generan.

Estas palabras introducidas en las frases del asunto, no tienen en realidad ningún elemento llamativo y sin una personalización probablemente van a producir monotonía y cansancio a la vista del potencial lector. Y si el lector no abre el email, nunca se enterará de lo que queríamos comunicarle.

Existen otro tipo de subjects más personalizados que utilizan palabras o frases inclusivas como:

Te invitamos

Ven

Mira esta noticia

Participa

Este tipo de subjects son más efectivos y son una manera de darle entrada al usuario y despertarle su curiosidad.

Para la personalización del subject es necesario tener en cuenta:

  1. Personalizar el remitente: en el campo “De”, colocando el nombre de su empresa o compañía.
  2. Personalizar el subject dirigiendo el mensaje en primera persona al nombre del suscriptor.

Los asuntos personalizados logran una mejor tasa de apertura que los que no lo están.

El motivo de que esto funcione es que cuando una persona ve su propio nombre, hace una pausa y se toma el tiempo suficiente para ver de qué se trata.

Otro método que resulta eficaz, es separar un grupo de la base de datos en dos o más listas de correo y escribir asuntos distintos, dependiendo de factores como la edad, el sexo, el nivel profesional, ubicación geográfica, los gustos de los usuarios, etc. Además de esta manera es posible medir el Open Rate de cada uno y elegir a futuro los más atractivos.

Con estos consejos, sobre lo que se quiere comunicar en una campaña de email marketing, su lista de suscriptores comenzará a recibir sus mensajes reconociéndolo y diferenciándolo. Así será mucho más probable que tengan presente los asuntos y toda la información en general.

No olvide que un buen asunto, o subject, influye directamente sobre el Open Rate y por eso es conveniente siempre hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos de los lectores y suscriptores,  para así saber qué les puede interesar y  lograr una visión positiva de los emails y de la  marca o la empresa en conjunto.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.