La era de la convergencia digital parece ser imparable

Una señal de la convergencia digital, es que el contenido hoy atraviesa las distintas plataformas, medios, canales y dispositivos, de una manera más transparente que nunca.

La era de la convergencia digital parece ser imparable

Una de las señales más importantes en el avance y convergencia del mundo digital, tiene que ver con la etapa de maduración que está alcanzando la era del móvil en todo el planeta y que se evidencia en la estabilización de las cifras de adopción de dispositivos por parte de los usuarios.

Luego de una gran explosión en la adquisición y en el uso de los teléfonos inteligentes, vemos como el paisaje de los medios digitales móviles se queda algo quieto y parece estar en las últimas etapas de su súper-ciclo de crecimiento.

De acuerdo con el más reciente informe de ComScore sobre el tema: “Cross-Platform Future in Focus”, donde se hace un análisis de la historia reciente en el mundo de la televisión y los medios digitales, lo que está por venir es un uso masivo en lo que se refiere al tiempo estimado que pasan los consumidores utilizando sus dispositivos móviles.

Como la tasa de crecimiento está claramente comenzando a disminuir, a medida que el mercado alcanza la madurez, es importante tener en cuenta algunos aspectos, como que la adopción de teléfonos inteligentes, que en los últimos años había crecido en la penetración en cualquier lugar del mundo del 5 al 10%, registró tan sólo dos puntos porcentuales de aumento en el 2016.

 

convergencia1

 

Otro dato interesante se refiere al tiempo total gastado en móviles, que después de años de fuerte crecimiento, sigue siendo notablemente aplastante la cantidad de minutos al día que permanecen los usuarios usando sus smartphones y sus distintas aplicaciones.

 

convergencia2

 

Igualmente importante observar, cómo el crecimiento de la audiencia móvil entre las principales propiedades de los medios digitales, ha crecido a tasas de dos dígitos año tras año, mientras que el uso de las computadoras de escritorio y los portátiles han visto disminuido su uso.

 

convergencia3

 

Pero además y coincidiendo con esta clara evidencia de la maduración móvil, también se muestran señales nuevas y emergentes de que la era multicanales está ahora despegando más fuerte.

En cuanto al éxito de las plataformas sociales y de vídeo como Facebook, YouTube y Snapchat, hay que decir que se encuentran entre las 10 aplicaciones más importantes, y que estas además se extienden entre las experiencias digitales y las de tipo televisivo.

 

convergencia4

 

El contenido digital ahora también ha dado el salto desde las pantallas de escritorio y móviles a las pantallas de televisión, donde los espectadores están viendo los servicios de over-the-top (OTT) como Netflix, Hulu y Amazon Video durante horas y horas.

Es decir que el contenido hoy atraviesa las distintas plataformas, medios, canales y dispositivos, de una manera más transparente que nunca, ya que los espectadores se vuelven más agnósticos acerca de cómo, cuándo y dónde ven el contenido.

Sin lugar a dudas, la televisión y los medios digitales ya han convergido en muchas facetas del panorama de los medios de comunicación y en los próximos cinco años los usuarios, marcas y consumidores se verán influenciados por la forma en que ésta convergencia se sacude.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.