La nube: el futuro inmediato de las empresas

La nube: el futuro inmediato de las empresas

El cloud computing, o trabajo en la nube, está incluso transformando, como nunca antes, el trabajo de los departamentos de marketing y publicidad.

De acuerdo con lo expertos de Forrester, el 2015 será el año en que las empresas que luchan contra el cloud computing, es decir el trabajo en la Nube, finalmente empezarán a adoptarlo para mejorar muchos de sus procesos.

Un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS) -que contó con la participación de altos directores y ejecutivos de TI de más de 600 grandes empresas de todo el mundo, reveló que en promedio, las compañías de Latinoamérica tienen casi dos quintas partes (39%) del total de sus aplicaciones en la nube.

Para esta tendencia Colombia no es la excepción, de acuerdo a Frost & Sullivan se estima que los servicios de TI, de 2012 a 2017, deben tener una tasa de crecimiento compuesta de un 13% en el país; teniendo en cuenta que el 62% de las grandes compañías en Colombia ya han utilizado la nube, según la firma Vanxo compañía especializada en servicio de computación en la nube.

nube

Pero, ¿qué se puede esperar para este 2015 en cuanto al cloud computing? Lo primero que se debe destacar es el aspecto de la protección empresarial desde el dispositivo a la nube, pero además se destacan otros aspecto como la seguridad, la personalización y además de otras tendencias:

  1. La seguridad será el número uno en la lista de prioridades de todas las juntas de directores corporativos: El no estar preparado ante riesgos de seguridad es un error costoso para cualquier empresa. A medida que las tendencias de TI como la migración a la nube y la movilización de la fuerza de trabajo crecen, también lo hacen las posibilidades de un fallo en la seguridad
  2. Una nube híbrida inteligente será la estrella del TI empresarial : Una misma Nube no sirve para todos, y las empresas quieren opciones.
  3. Los clientes tendrán la llave a su red de Nube: El acceso on-demand y de alta seguridad a los principales servicios en la nube impulsará de manera agresiva la adopción de la Nube durante este año.
  4. Las empresas reaccionan a los riesgos de seguridad que acechan en los bolsillos de los empleados cuando tienen acceso a la Nube : Las empresas no pueden permitirse el lujo de tener a sus empleados atados a una PC de escritorio ni de tener su seguridad comprometida
  5. Los obstáculos permanecen para entregar la última milla de seguridad de la Nube al dispositivo: El 2015 marca un punto de inflexión para la seguridad en la Nube, y traerá una política de seguridad de extremo a extremo, mientras que la Nube y la movilidad convergen en el lugar de trabajo

La nube y el marketing digital

La nube está transformando como nunca antes el trabajo en los departamentos de marketing. Twitter, YouTube y otras redes sociales han revolucionado la forma de conectarse al interior de cada compañía, y las herramientas de productividad y colaboración de cloud computing están convirtiendo el marketing tradicional en un verdadero marketing digital.

De acuerdo con Google “En un mundo cada vez más tecnológico y conectado, no hay dudas de que la nube se ha transformado en el mejor camino para llegar a los consumidores”.

Para la gigante de la internet cada vez son más las compañías están utilizando herramientas como Google Apps for Work, un conjunto de aplicaciones de productividad y colaboración de Google en la nube, que sirven “para generar un nuevo vínculo, no sólo con los clientes y consumidores, sino también entre los mismos empleados. Y esto no sólo está ocurriendo en Estados Unidos o en Europa, sino también en América Latina”.

Herramientas como el calendario, Gmail y otras funciones de colaboración, e incluso Google+, se enfocan en una de las principales necesidades de los departamentos de marketing: el uso eficaz del tiempo.

Y en el caso de la publicidad, con Hangouts pueden conectarse al instante con todos los involucrados en un proyecto para intercambiar ideas y opiniones, lo que sirve para entregar proyectos con más rapidez y a crecer sin perder el equilibrio entre libertad y creatividad que toda agencia necesita.

En conclusión, la nube no parece ser pasajera y se puede esperar que siga siendo visible en el panorama de las empresas, las cuales finalmente van a comenzar a ver las ventajas de la misma y a utilizarla para mejorar su productividad y sus labores de marketing, publicidad y servicio al cliente.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.