La psicología del comercio social y sus seis pilares

El verdadero valor de los medios sociales, se mide en función de las acciones que las personas realizan en ellos. Esto se da a través de las conversaciones, lo que compartimos, y el contenido que creamos y consumimos.

Para las empresas y organizaciones, uno de los mayores mitos es que las redes sociales facilitan las conversaciones en torno a ellas, sin tener un control real de las mismas; pero lo cierto es que el nuevo panorama del mercado, exige que las marcas estén presentes en los medios sociales.

Algunos líderes de negocios creen que la creación de una presencia en medios sociales, con el tiempo erosiona el control de la marca, poniendo en riesgo la gobernabilidad que han mantenido hasta el momento. Pero lo cierto es que la participación en línea en realidad le da un sentido de control.

Interdisciplinaria

Los medios sociales y la participación en línea, deben pasar por el filtro de ciencias sociales tales como la psicología, la antropología, la comunicación y otras como la economía y la sociodemografia.

Esto significa que un director de marketing, estratega, creativo o community manager, debe articular y diseñar todo un programa de medios sociales, que tenga en cuenta estos factores y la  experiencia del usuario.

Es básicamente un concepto de arquitectura social, que mide el compromiso a través de las acciones, reacciones y las transacciones. A diferencia de la eeb tradicional, las redes sociales son un paisaje muy emotivo, donde la gente está en el centro de su propio egosistema. Por lo tanto se debe diseñar una experiencia que cautive la mente o las emociones de las personas.

La importancia de la psicología social es bastante pertinente cuando se habla de redes, ya que se trata de la forma de pensar de las personas, la influencia que ejercen sobre otros y la manera como los individuos se relacionan entre sí.

En Facebook, Twitter, Google +, la economía social se define por cómo la gente gana y gasta por medio de sus acciones, palabras e intenciones, incluso las transacciones. Lo mismo ocurre para las empresas.

Los ejes fundamentales

Una infografía publicada recientemente, comunica visualmente lo que es la psicología del comercio social. El gráfico fue inspirado por una serie de estudios que identificaron seis heurísticas universales que los compradores utilizan para tomar decisiones.

Conocido como “thinslicing”, los consumidores tienden a ignorar la mayoría de la información disponible y por el contrario toman sólo un poco de información relevante para tomar decisiones más intuitivas.

Heurística 1: Prueba social – seguir a la multitud

Cuando los consumidores no están seguros de qué camino tomar, en cuanto a una decisión, entonces acuden a otros para ver lo que han hecho, o lo que están haciendo en ese mismo caso. Para influir en las decisiones las recomendaciones sociales son lo más importante.

Heurística 2: Autoridad – la luz que guía

Junto a las recomendaciones de amigos y conocidos, emergen también algunas figuras de autoridad en las redes sociales. Durante su viaje por el comercio social, el cliente encuentra algunas personas con más conocimientos, que le pueden ayudar a la toma de decisiones. Estas autoridades han invertido tiempo y recursos para obtener una posición de influencia y su recompensa por hacerlo es una comunidad de seguidores, que ponen toda la confianza en sus recomendaciones.

Heurística 3: La escasez- menos es más

Los consumidores, en la mayoría de los casos, están impulsados ??por la posibilidad de participar como miembros VIP de una marca y poder tener acceso a ofertas exclusivas. Ellos  han expresado, una y otra vez, que la capacidad de tener acceso temprano a descuentos y promociones, es una razón superior para conectarse con las marcas en los medios sociales.

Heurística 4: Gustar – construye lazos y la confianza

Hay un viejo dicho que reza “la gente hace negocios con personas que les gusta” y esto es muy cierto, sobre todo en los medios sociales. Tenemos una tendencia natural a imitar lo que nos gusta y admirarlo; por eso encontramo atractivo relacionarnos y asociarnos con aquello que nos llama la atención de manera positiva

Heurística 5: Coherencia

Cuando los consumidores se enfrentan a la incertidumbre,, tienden a no tomar riesgos. Por el contrario prefieren quedarse en consonancia con las creencias o el comportamiento pasado. Por eso se sienten más cómodos y confiados con marcas y empresas que se muestran coherentes, claras y precisas en lo que piensan, dicen y ejecutan.

Heurística 6: La reciprocidad – doy y recibo

Cualquiera sea el negocio, siempre existe un interés de recibir compensación por lo que se hace. Sin embargo, aquellos que invierten en ayudar a los demás, van a ganar un repositorio de reciprocidad. Como seres humanos, tenemos un deseo innato de pagar favores para mantener el equilibrio social.

En conclusión la psicología del comercio social, pone de manifiesto los elementos emocionales que estimulan la red humana. La comprensión de estos 6 pilares del comercio social, facilita el desarrollo de una experiencia en línea más coherente y conectada para los clientes.

Mediante la inversión en el valor, la productividad y la eficiencia en la toma de decisiones del consumidor, las empresas y marcas no sólo pueden ganar reciprocidad y buena voluntad, sino también ganan el capital social y eso es algo que no tiene precio.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solís

URL: http://internetesmercadeo.com/?p=14134

Escrito por en abr 4 2012. Archivado bajo Mercadeo en Internet. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes