La publicidad nativa podría aclarar su panorama éste año

La publicidad nativa generará el 63,6% de toda la publicidad móvil que se desarrolle a nivel global. Porcentaje que se traduce en USD$53.000 millones de dólares.

La publicidad nativa podría aclarar su panorama éste año

La publicidad nativa es una categoría amplia y a veces un tanto turbia, ya que abarca de todo, desde anuncios publicitarios, anuncios con unidades personalizadas,  widgets de recomendación de contenido e incluso anuncios de video recompensados, que normalmente se ejecutan dentro de los juegos para móviles.

Pero de acuerdo con los expertos, éste 2017 será el año en que surja una cierta claridad, sobre este tipo de herramienta, llegando finalmente a dividirse en dos tipos distintos: La publicidad programática y la no programática.

Vale la pena aclarar, que la publicidad nativa no es más que una adaptación a la era digital, de antiguas fórmulas como el “advertorial” (publireportajes) y los “informerciales. Su base es la creación de contenidos para ser publicados en las ediciones digitales de los medios de comunicación tradicionales, en blogs y redes sociales.

Esta publicidad se muestra camuflada, como si fuera un reportaje o una entrevista hecha por los medios, para ganar así la credibilidad que nunca ha tenido la publicidad tradicional, si se compara esta última, y la digital, con el respeto que tienen las audiencias por el contenido no comercial.

Asignación de presupuesto de publicidad nativa según los vendedores y agencias de los Estados Unidos, (% del total).
publicidad nativa1

“Una serie de factores han impulsado el interés sobre la publicidad nativa, a pesar de la persistente confusión alrededor del término”, dijo el analista de eMarketer Lauren Fisher. Entre los elementos que alimentan ese interés se encuentran el gran éxito de las plataformas de alimentación como Facebook, las preocupaciones sobre el bloqueo de cierto tipo de anuncios y el creciente reconocimiento de que los formatos basados en el escritorio, como los banners, no se cortan en el móvil”.

Muchos editores y plataformas programáticas, han actualizado sus protocolos para permitir la transacción de anuncios nativos, y la demanda de los anunciantes ha crecido, dijo Fisher, autor del nuevo informe de eMarketer, “Tendencias de la publicidad en pantalla en los Estados Unidos 2017”.

Una encuesta del año anterior realizada por Advertiser Perceptions, encontró que el 47% de los vendedores y agencias en los Estados Unidos, que utilizaban publicidad nativa, también empleaban el sistema programático y asignaron el 19% de su presupuesto en anuncios nativos. Los encuestados dedicaron un 39% adicional a otro tipo de anuncios nativos, muchos de los cuales también podrían ser clasificados como programáticos en su naturaleza.

“Aunque los banners con elementos nativos y anuncios en la fuente, tienden a dominar la categoría nativa programática, creo que es probable que los banners cedan el paso a los anuncios en la red, ya que cada vez más editores buscan rediseñar sus sitios para satisfacer mejor a las audiencias de los dispositivos móviles”, añadió Fisher.

Mientras tanto, es muy probable que sigan proliferando también los tipos nativos de publicidad no programática, incluyendo los anuncios publicitarios estándar o el contenido de marca y las unidades personalizadas, en propiedades como Snapchat y Flipboard.

“Con estos formatos, las marcas están tratando de impulsar un mayor compromiso y elevación de la marca, sin alienar o frustrar a los consumidores a través de intersticiales o adquisiciones”, señaló Fisher.

Imparable hasta el 2020

Un estudio elaborado por IHS Technology y comisionado por la Red de Públicos de Facebook (Audience Network), revela que en el 2020, el 75,9% de todo el gasto que se realizará en publicidad digital se destinará al móvil. Aquí juega un papel fundamental la publicidad nativa que generará el 63,6% de toda la publicidad móvil que se desarrolle a nivel global. Porcentaje que se traduce en USD$53.000 millones de dólares.

En cuanto a la publicidad nativa en apps procedentes de terceras partes (aquellas que operan y ofrecen sus servicios de aplicaciones a socios externos), será la que experimente un mayor crecimiento en sus ingresos.

Los pronósticos hablan de un incremento anual de un ratio del 70,7% sumando el 10,6% de toda la publicidad que se muestre a través de dispositivos móviles. Cantidad que se traduce en 8.900 millones de dólares para 2020. Cabe señalar además que en EMEA, la publicidad nativa generará 9.600 millones de dólares en 2020.

Finalmente el estudio ha revelado un dato alentador y es el hecho de que los usuarios interactúan entre un 20% y un 60% más con los anuncios nativos que con los banners o publicidad tradicional.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.