La relevancia es más importante que la personalización

Además el 40% de consumidores se define como “leal” con las marcas, a la hora de realizar sus compras, mientras que un 27% se define como “desleal”.

La relevancia es más importante que la personalización

Aunque la personalización es un asunto muy importante en marketing digital, parece que se para los consumidores es más interesante el tema de la relevancia, esto de acuerdo con el más reciente estudio elaborado por Direct Marketing Association (DMA).

Como siempre este análisis pone de relieve lo cambiante del sector marketero y la manera como las marcas se tienen que estar adaptando cada  nuevo día. Sin embargo no se trata de volver a rediseñar todas las estrategias, sino de apuntar mejor los objetivos para poder cumplir con las demandas y expectativas de los nuevos consumidores.

La investigación se ha realizado en base a una investigación cualitativa y cuantitativa, mediante una encuesta en la que han participado 1.000 consumidores, con el objetivo de comprender el lenguaje empleado por estos a la hora de describir las experiencias que tienen con las marcas.

Los datos señalan, que dentro de los consumidores, el 40% se define como “leales” con las marcas, a la hora de realizar sus compras tanto cotidianas como en ocasiones especiales, mientras que un 27% se define como “desleal”.

El 23% de los encuestados está de acuerdo en que se le incluya en la categoría de “habitualmente leal”, en lo que a sus adquisiciones habituales se refiere aunque ponen la vista en otras marcas a la hora de hacer compras especiales.

Mientras tanto un 9% cae dentro de lo que podríamos catalogar como “leales situacionales”, es decir, aquellos que se muestran flexibles en lo que a las compras ordinarias se refiere pero leales con determinadas marcas si hablamos de ocasiones especiales. Un porcentaje que se eleva hasta el 15% entre la franja de consumidores con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

La DMA afirma que, por norma general, la deslealtad aumenta de forma proporcional al valor de los artículos comprados. Vemos que el 46% de los encuestados asegura comprobar varias marcas si se trata de artículos de precio elevado como los muebles o el 41% que coincide con estos si hablamos de electrónica.

Porcentajes de lealtad a las marcas que descienden ante artículos más baratos como los de belleza (21%) o ropa (24%).

Unos datos que le han bastado a la DMA para manifestar sin temor a equivocarse que nos adentramos en una era en la que la relevancia es mejor que la personalización. El 40% de los participantes demandaba servicios, por ejemplo, que no les recordasen cuándo se acercaba una fecha especial sino que les hiciesen recomendaciones sobre qué poder comprar para tal ocasión.

Esta investigación ha demostrado que los consumidores están dispuestos a compartir sus datos, siempre y cuando obtengan algún beneficio directo, como una reducción en el precio u ofertas especiales.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.