Latinoamericanos compran a través de sus smartphones

Latinoamericanos compran a través de sus smartphones

La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina, compran vía móvil. A pesar de la baja penetración que todavía se registra, en la región, en lo que se refiere a compras digitales, más de la mitad de los usuarios de smartphones han realizado una compra móvil

comprasPero en comparación con otras regiones del mundo: ¿En dónde están los usuarios de smartphones más propensos a informarse de los productos o servicios, o a realizar compras a través de sus teléfonos?

Las respuesta puede sorprender, o puede que no: “En donde no están”

De acuerdo con un estudio realizado a mitad de año por IDG Global Solutions, el 78% de los usuarios de teléfonos inteligentes en Asia y el Pacífico, había realizado una compra de comercio móvil, en comparación con el 70% de América del Norte.

Esta cifra no tendría nada de extraño, si se compara la magnitud del mercado electrónico de Asia, así como su población. sin embargo es de aclarar que la penetración de teléfonos inteligentes en Asia-Pacífico es relativamente baja, es decir, la proporción de este tipo de usuarios, que ha realizado una compra por sus dispositivos, es probablemente muy alta.

Entonces al comparar con EE..UU., con una franja más amplia de la población, la penetración de comercio móvil en la nación del norte sería muy inferior.

Por eso al ver las cifras de América Latina, se puede decir que es otro de los destacados por esta misma medida, ya que en la región no hay tantos tenedores de smartphones, pero sin embargo una gran parte de ellos informó haber hecho una compra con el dispositivo.

Eso se compara con las tasas de penetración significativamente más bajas de toda la población de los consumidores y usuarios de Internet, que realizan compras de comercio electrónico, incluyendo los portátiles y el escritorio.

Y mientras que América Latina está por detrás de Oriente Medio y África, otra región donde el comercio electrónico, a través de teléfonos inteligentes, alcanza una proporción bastante pequeña, en relación con su población general y la cantidad de propietarios de smartphones, es Europa Oriental y Occidental; Además de ser esta una de las regiones más selectas y avanzadas del mercado, pero aún así no le alcanza para estar en los primeros lugares.

 

smartcompras

 

Penetración en Colombia

Los smartphones ya son el medio preferido de los colombianos para conectarse a Internet. De acuerdo con un estudio realizado por Lamudi, portal inmobiliario líder en Colombia, el 17% de esos smartphones maneja algún tipo de plan post-pago, el 52% se conectan a datos móviles en prepago y el porcentaje restante, nada menos que el 15%, se conecta sólo por Wi-Fi, para evitar de este modo el pago de datos en el celular.

El 81% de los usuarios de Internet en Colombia se conectan a través de un celular. Además, el crecimiento de smartphones es cada vez más rápido. Mientras que el crecimiento de suscripciones de internet de banda ancha fija es del 34% del 2013 al 2014; el incremento de acceso a internet a través de smartphones es del 41%, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Al indagar sobre la penetración de smartphones en Colombia, se observaron diferencias de hasta un 59% entre los 32 departamentos. Bogotá resalta teniendo una penetración del 62%. Pero la penetración se destaca en departamentos como Risaralda con un 49%, Atlántico con un 44% y Quindío con 41%.

Igualmente, los departamentos con menor uso de esta tecnología corresponden a Vaupés con un 3%, Magdalena con un 4% y Vichada con un 6%.

Android domina en todas las regiones de Colombia, siendo Nariño con un 93% el departamento que mayor uso hace del sistema operativo, seguido por Magdalena y Sucre con un 92%. Por su parte, iOS tiene relativamente más éxito en zonas más urbanas, como es el caso de Bogotá con un 19%, Antioquia con el 16%, Santander con el 15% y Quindío con el 14%

Lo cierto es que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en el nuevo canal del e- commerce y muchas compañías en el mundo, están destinando parte de su presupuesto para conformar equipos de personal especializado en el desarrollo de plataformas tecnológicas, que logren enganchar a los consumidores a través de los smartphones y de aplicaciones atractivas.

De acuerdo Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit, actualmente se venden más smartphones que computadoras en el mundo. Y para 2018, nueve de cada 10 usuarios de celulares tendrá un teléfono inteligente.

Incluso muchas firmas de comercio electrónico y tiendas online están pasando a segundo plano los desarrollos en computadoras de escritorio o portátiles para enfocarse primero en planificar estrategias de venta para móviles.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.