Lectura de noticias on line supera la de medios tradicionales

Lectura de noticias on line supera la de medios tradicionales

Los medios online vienen pisando fuerte y amenazan con destronar a los tradicionales medios impresos. Según un estudio llevado a cabo en Francia por Havas Media y CSA, el tiempo que los usuarios invierten en la lectura de noticias online supera ya al tiempo invertido en la lectura de los tradicionales medios de papel.

Según el informe de Havas Media y CSA, los usuarios invierten una media de 37 minutos al día en las publicaciones digitales, mientras que los medios impresos dedican únicamente 22 minutos de media al día.

El estudio revela asimismo que el consumo digital de medios es más diverso que en el pasado. De esta manera, el 51% de ese consumo va a parar a los portales online de noticias, mientras que el 31% se lo llevan las ediciones electrónicas de periódicos y revistas, y el 17% las aplicaciones móviles, informa The Guardian.

Por otra parte, los propietarios de tablets confían en este tipo de dispositivos para la lectura de noticias. El 56% de los dueños de tabletas las utilizan para el consumo de prensa escrita.

Para la realización del informe, Havas Media y CSA entrevistaron a 600 lectores de 20 publicaciones nacionales de periodicidad diaria y semanal de Francia.

 Y en EE.UU

El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información  viene superando desde el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela el informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.

“La migración hacia la web se ha acelerándo desde el 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet”, asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.

En los últimos meses el número de estadounidenses que utiliza la web, tres o más veces a la semana para ver las noticias ha llegado hasta el 47%, comparado con el 40% que afirmó hacerlo en la prensa escrita, lo que supone que internet sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en EEUU.

El año pasado, internet también logró un “hito” en sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: la publicidad en la web creció en 2010 un 13,9% hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.

“La aparición de las tabletas electrónicas, como el iPad el año pasado, prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet”, asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo estadounidense.

Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no supone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy día sólo un 10% de quienes ven las noticias en sus tabletas electrónicas pagan por ese servicio.

Internet revoluciona los medios de comunicación

De cualquier manera, el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en EEUU para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.

Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4% respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5% en todo el país, según se detalla en el informe.

La prensa escrita no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores, ya que el año pasado, y por primera vez en casi una década, la audiencia de las tres principales cadenas de televisión por cable descendió.

La cadena de información 24 horas CNN fue la que más sufrió el año pasado, con una caída del 37% en hora de máxima audiencia.

Además, el cambio en la manera en que los usuarios consumen información está transformando también a los medios de comunicación de forma que, según el informe, el sector “ya no tiene control” de su destino, pues, en opinión de Rosenstiel, los consumidores “deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas”.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero

Equipo Mipagina.net

2 Respuestas a "Lectura de noticias on line supera la de medios tradicionales"

  1. Noticias Bogota   enero 11, 2012 at 5:16 pm

    Como portal de noticias locales de Bogotá podemos confirmar que el articulo acierta en su presentación de los hechos. Con un creciente cantidad de visitantes hemos recibido hasta 250,000 lectores en un mes, la mayoria de la ciudad de Bogotá y Colombia en general. Hoy día después de mas de tres años de operación tambien logramos ocupar el puesto número uno en los análisis de Twitter local para las notas locales en la ciudad de Bogotá .

    Responder
    • Periodista Digital   enero 30, 2012 at 12:59 pm

      Estimado usuario, gracias por sus comentarios. Por parte de Internetesmercadeo.com lo invitamos a seguirnos a diario, para que esté siempre informado de la actualidad del Diseño, la Publicidad y el Mercadeo por Internet. Muchas gracias.

      Cordialmente,
      Ricardo Rodríguez Guerrero
      Periodista Digital, Mipagina.net

      Responder

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.