Los Baby Boomers sí son activos en el comercio electrónico

Los Baby Boomers sí son activos en el comercio electrónico

Contradictoriamente a todo lo que se piensa, la denominada generación de los Baby Booomers, es decir las personas de entre 50 y 69 años de edad, son un grupo que tiene muy en cuenta a la internet a la hora de buscar productos o servicios o realizar alguna compra online.

 

A pesar de que que esta generación no nació junto a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, a diferencia de la generación X o los Millenials, son uno de los grupos de personas que más investiga y más transacciones realiza con marcas y empresas de manera digital.

 

Elderly couple shopping from home using the internet

 

De acuerdo con un nuevo informe de eMarketer denominado “Baby Boomers en el mercado: Enfoques de compras”, esta generación puede tener mejores ingresos y por lo mismo más dinero para gastar, pero a pesar de su buen comportamiento comercial online, todavía falta mucho más por hacer por parte de los vendedores y comerciantes online, para que se produzca en ellos un mayor deseo de realizar compras.

 

Esta afirmación se ve confirmada analizando un informe a mayo de 2013 de una investigación llevada a cabo por KRC Research y Vanson Bourne, donde se demuestra que dos tercios de los usuarios de Internet estadounidenses, entre 50 y 69 años de edad, antes de realizar una compra realizan una búsqueda en línea para comparar precios en las tiendas o con minoristas, es decir son personas mucho más precavidas a la hora de gastar su dinero y máxime en las plataformas digitales.

 

baby1

 

La razón, es que  a pesar de que los boomers pueden llevar a cabo investigaciones en línea, antes de hacer una compra de alto precio, siguen siendo la generación de la televisión, y es muy probable que un comercial de TV inicie su interés por un producto o servicio.

Es más, el estudio señala que cuando los baby boomers encuentran publicidad en línea, no le prestan necesariamente mucha atención.

Otra  encuesta a marzo de 2013, entre usuarios de Internet de Estados Unidos, realizada por Ipsos OTX e Ipsos Global,  indicó que el 36% del grupo de personas de 50 a 64 años de edad dijo que había visto un anuncio en línea y sólo el 11% había hecho clic en un banner o en un anuncio pop-up.

 

El móvil

 

De otro lado la investigación revelada por Emarketer, indica el grado de uso de los teléfonos móviles. Los baby boomers suelen llevar a cabo la investigación previa a la compra en las tiendas, es decir desde sus PC de escritorio, mientras que los más jóvenes son más propensos a hacerlo minutos antes o estando en la tienda, incluso posteriormente ya en sus casas, luego de adquirido el producto o servicio, desde sus teléfonos móviles.

Sin embargo no es que esta generación no emplee el móvil. Pew Internet y American Life, en un estudio conjunto a enero de 2013, encontraron que el 12% de los propietarios de teléfonos móviles de los EE.UU. en el grupo de edad de 50 a 64 años, había usado estos dispositivos en los 30 días previos a la comparación de precios en la tienda, muy por debajo de los porcentajes de jóvenes adultos de las generaciones X o Millenials.

 

baby2

En conclusión

La enseñanza que se puede sacar de todo estas cifras, es que una marca o empresas que se dirige a la generación de los baby boomers, tendrá mejores resultados para llegar a ellos, si lo hace en su etapa de planificación previa a la compra en casa, en lugar de hacerlo en el último minuto ya cuando el cliente está en la tienda.

 

Además, otro dato importante, es que los boomers van a desear ver el mensaje de un vendedor en una pantalla de ordenador amplio, más que en una pequeña pantalla de smartphone.

 

Igualmente se puede concluir, que muchas de las compras de los boomers no implican necesariamente poner un pie en la tienda, ya que muchos ven atractivo el comercio electrónico. eMarketer estima que tres cuartas partes de los usuarios de Internet boomers en Estados Unidos, es decir 45,2 millones personas, serán compradores digitales para finales de año.

 

baby3

 

Esta parece ser una actitud creciente entre ellos, pues una encuesta de marzo de 2013 realizada para UnitedHealthcare, por GfK Roper Consulting, señala que el 79% de los internautas estadounidenses de entre 60 y 65 años de edad, ha citado el comercio en línea como una de sus actividades en red.

 

¿Quiénes son?

 

Los Baby Boomers en Estados Unidos, son las personas que nacieron entre los años de 1946 y 1964; actualmente son una de las generaciones más importantes para el marketing. Debido a sus características son un mercado que ninguna empresa puede dejar de lado.

 

Con la aparición de la internet, se impuso la falsa creencia de que el marketing dirigido a los consumidores de más 50 años, no era un segmento que valiera la pena, y la industria se enfocaba en cubrir las necesidades de mercado de la gente entre 18 y 49 años. Hoy en día las cosas han cambiado, ya que la industria ha visto que son un potencial grupo para sus campañas.

 

En ese sentido, cada vez son más las campañas de marketing y publicidad para este sector de la población. Hay estudios que han elaborado perfiles de los Baby Boomers, destacando su importancia en el comercio electrónico.

 

Estas son algunas de las características principales de los Baby Boomers, para que las tenga en cuenta al elaborar sus estrategias de marketing:

 

– Independientes: Destacan por su seguridad e independencia. Tienen la capacidad económica de darse algunos lujos.

 

-Comprometidos: Son personas comprometidas con su trabajo y motivadas por tener una buena posición económica. Además, disfrutan de grandes logros profesionales. Creen en el trabajo, el nombre y la trayectoria.

 

– Modernos: Son todavía activos, preocupados por su salud e interesados en el mundo digital.

 

– Exigentes: La mayoría está por jubilarse, y buscan lugares y servicios que les ofrezcan todos los servicios básicos y especializados.

 

– Tradicionalistas: Son miembros de familias numerosas. Valoran pasar tiempo con la familia y que se cumplan las tradiciones; asimismo, consideran que es importante la educación de las personas.

 

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente: Emarketer

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.