Los portales de descuentos, una oportunidad de “oro” para las empresas

Los portales de descuentos, una oportunidad de “oro” para las empresas

Desde hace un buen tiempo para acá, los portales especializados en descuentos están cobrando gran importancia y cambiando los hábitos de consumo y compra de numerosas personas en el mundo.

Una de sus grandes ventajas es poder ofrecer productos y servicios a precios más bajos, pero algunos consideran que se trata de productos en ocasiones innecesarios. Sin embargo también ofrecen algunos productos y servicios que en realidad son muy requeridos.


Independientemente de las opiniones, es bueno decir que las empresas pueden estar presentes en este tipo de portales, para ofrecer descuentos y sacarle el máximo provecho, teniendo en cuenta que los consumidores ahora acuden a las búsqueda en sus PC o dispositivos para comparar precios y calidad, así como para realizar sus compras.

Lo cierto es que se debe estar un paso adelante de la competencia y satisfacer las necesidades de los usuarios para que estos sigan siendo fieles a la marca.

Con el auge de estos portales de descuentos, ha sobrevenido una evolución en aplicaciones, para mostrar al consumidor los descuentos que puede adquirir y los establecimientos más cercanos, facilitando todo el proceso de compra.

Datos

Un estudio de Nielsen destaca que los sitios de descuento se han convertido en protagonistas de la últimas tendencia en compras on line, dando nombre a un fenómeno conocido como “cuponing”, que no es más que el ofrecimiento de descuentos de más del 70% en toda clase de artículos y servicios.

Los viajes, los hoteles, cenas en restaurantes exclusivos, las actividades de aventura,
conciertos, obras de teatro o sesiones de spa, son de los más solicitados a través de esta modalidad.

El análisis de Nielsen destaca, entre los portales más populares para hacer “cuponing”, al poderoso Groupon, cuya facturación internacional alcanzó los 644,7 millones de dólares (453 millones de euros).

A continuación se sitúa Offerbox (2 millones de usuarios), seguido por Letsbonus y Groupalia con 1,3 millones cada uno. Llama la atención la entrada en los primeros puestos de Primeriti, el nuevo outlet online de El Corte Inglés que nació el pasado mes de abril y que ya cuenta con 628.000.

Los portales de descuento nacieron a finales de 2009 y principios de 2010, cuando precisamente se entró en el momento más duro de la actual crisis económica mundial.
El objetivo era convertirse en un incentivo al consumo, junto con el  aumento del tráfico de clientes a los puntos de venta y a los establecimientos comerciales.

Estos sitios ofrecen ofertas y promociones que duran entre 24 y 48 horas y luego durante los dos o tres meses siguientes las personas pueden ir a los locales a redimir el producto o servicio que han comprado.
De acuerdo con  los expertos el grado de fidelización que puede tener una estrategia de este tipo está entre el 25 y el 30%.

Una de las ventajas de este modelo de ventas es que no tiene ningún costo fijo, ya que en el momento de la compra por parte de los usuarios, hay una pequeña comisión que se queda el el sitio.

Descuentos en Colombia

En Colombia también se ofrece este servicio  y a continuación se dan a conocer una serie de sitios web donde se pueden obtener importantes ofertas y beneficios, por medio de estos cupones de descuento en línea.

Groupon, Que buena compra, Cuponidad,  Grupanga,  Groupalia, Cuponatic son algunos de ellos, y al suscribirse se tiene la oportunidad de recibir diariamente un resumen con los mejores descuentos de los diferentes portales.

Pero también existen otros portales incluidos bajo un concepto denominado “Club de compra”; que se trata de tiendas virtuales que ofrecen varios productos de las mejores marcas con enormes descuentos.

Entre ellos se destacan: Geelbe, Atrápalo y BrandsBag.

Estas son otras alternativas de portales de descuentos:

  • SaveMe es un portal que reúne ofertas de sitios de compra colectiva (y tambien clubes de compra) del país en un solo lugar. Esta plataforma ayuda al usuario a encontrar ofertas y descuentos.

 

  • Blogerta es un  directorio de ofertas de múltiples portales que se encuentran integrados y que comercializan cupones con descuentos.

Otras tiendas de comercio electrónico (E-commerce) populares en Colombia son las de Exito y Falabella que tienen ofertas especiales para los usuarios de internet.

Dentro de las ventajas más importantes para los usuario se encuentra el ahorro de tiempo en desplazamientos y la posibilidad de comparar productos y ofertas pudiendo obtener muy buenos beneficios a nivel económico.

Todo este panorama nos permite concluir que en definitiva, las estrategias empresariales deben tener en cuenta la herramienta mediante la cual se ofrecen descuentos en la red, pues debido a los cambios tecnológicos, político- sociales y culturales, que están teniendo lugar, la sociedad está evolucionando y teniendo nuevas necesidades que hay que satisfacer antes que la competencia.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.